Nacional

Identifican a verdugo de videos del Estado Islámico

Reino Unido.- El yihadista con acento británico que aparece en videos del grupo extremista Estado Islámico (EI), en los que se anuncia la decapitación del periodista estadounidense...
  • Por José Oswaldo
Identifican a verdugo de videos del Estado Islámico

Reino Unido.- El yihadista con acento británico que aparece en videos del grupo extremista Estado Islámico (EI), en los que se anuncia la decapitación del periodista estadounidense James Foley y de otros rehenes occidentales, fue identificado como Mohammed Emwazi.

Los investigadores creen que Emwazi es el miliciano enmascarado apodado "yihadista John", según dos fuentes del Gobierno estadounidense.

La cadena británica BBC informó que el yihadista es un joven londinense de 26 años, graduado en informática por la Universidad de West en 2009.

"John", quien apareció por primera vez en un video difundido en agosto a través de internet para anunciar el asesinato del periodista Foley, nació en Kuwait y llegó a Londres a los seis años de edad.

En su reporte, BBC destacó que los servicios secretos británicos no querían divulgar la identidad del yihadista por razones operativas, ya que se le consideraban una "persona de interés", a la que debían vigilar.

Emwazi era conocido como un hombre educado, que tenía una inclinación por el uso de ropa elegante, con creencias musulmanas, según el diario Washington Post.

Desde hace casi medio año, las agencias de seguridad británicas estaban tratando de identificar al terrorista que aparecía enmascarado y con cuchillo en manos en los videos del Estado Islámico.

Después de revelarse la identidad del extremista, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Richard Walton, pidió a la prensa no especular con los detalles de su investigación sobre "John", ya que estaba en peligro la vida de varias personas.

"No vamos a confirmar la identidad de nadie en este momento ni a hablar de los progresos de esta investigación", afirmó Walton.

El "yihadista John" también aparece en los videos emitidos por el EI sobre las muertes del periodista estadounidense Steven Sotloff, el cooperante británico David Haine, el taxista británico Alan Henning y el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig.

Tags: