Local

Pasa al Legislativo el Centro de Instrumentación de Justicia Penal del Ejecutivo

Chihuahua.- Los diputados en el Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos la reforma al decreto por el que se creó el “Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo...
  • Por Carlos Hernández
Pasa al Legislativo el Centro de Instrumentación de Justicia Penal del Ejecutivo

Chihuahua.- Los diputados en el Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos la reforma al decreto por el que se creó el “Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, el cual se encargará de realizar programas para facilitar la correcta y eficiente aplicación del Sistema de Justicia en el Estado.

Lo anterior con la finalidad de que éste deje de pertenecer al Ejecutivo Estatal y pertenezca ahora al Poder Judicial, ya que es este último quien tiene la potestad de aplicar las leyes en el territorio del Estado.

La diputada de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Mayra Chávez Jimenez, quien se encargó de hacer la lectura del dictamen, señaló que es precisamente en el Poder en donde se judicializa la investigación, dando así seguimiento al proceso, hasta llegar al fallo, siendo además, el que se encargue de la ejecución de la sentencia respectiva.
 
Esta iniciativa fue presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, para que a partir de la publicación de la reforma de este Decreto en el Periódico Oficial del Estado, la adscripción del Centro de Instrumentación dejará de contener el vocablo “Nuevo” y a su vez este órgano deje de pertenecer al Poder Ejecutivo para formar parte del Poder Judicial.

Tags: