Local

Hay que abrir a la institución para transparentar el proceso judicial: Salcido Romero

Chihuahua.- En un ejercicio de convivencia con integrantes de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua y con los Presidentes del Foro de Periodistas, del Colegio de Periodistas y del Colegio...
  • Por Denisse

Durante la charla

Durante la charla

Chihuahua.- En un ejercicio de convivencia con integrantes de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua y con los Presidentes del Foro de Periodistas, del Colegio de Periodistas y del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. José Miguel Salcido Romero, expuso las características de la nueva etapa que vive actualmente el Poder Judicial en el estado de Chihuahua.

El Magistrado Presidente expresó el interés de motivar un acercamiento con quienes forman opinión a través de los medios de comunicación, para dar a conocer a la ciudadanía los retos que enfrenta el Sistema Judicial en el Estado y sobre lo que se está haciendo para impulsar un nuevo paradigma en la aplicación de la justicia.

Destacó la necesidad de abrir a la institución para transparentar el proceso judicial desde la raíz y hasta que se dictan las resoluciones por parte de jueces y juezas. “Estamos impulsando nuevas formas y herramientas estructurales desde el Poder Judicial para cambiar, no sólo la manera en la que es visto desde la población al Poder Judicial, sino desde la perspectiva interna de los propios funcionarios y funcionarias judiciales que ya empiezan a abrirse a esta propuesta de juzgar con nuevos enfoques, con herramientas tecnológicas y con nuevas actitudes”.

Durante la charla el Magistrado Presidente recordó también la inminente llegada de la oralidad en materia familiar y civil para todos los juicios que se lleven a cabo a partir del próximo mes de agosto, Dijo que ese hecho representa un gran reto para el Poder Judicial, pero lo es también para el Estado en su conjunto, pues obligará a todas las instituciones a revisar sus prácticas en el servicio público para mejorarlas y desarrollar mejores vínculos de convivencia con la sociedad. “Este tipo de juicios orales, sin duda ayudará a identificar áreas de oportunidad en el sistema judicial y el reconocimiento de las fallas o deficiencias”, dijo el Magistrado.

En el desayuno se contó también con la presencia del Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Fernando Mendoza y del Coordinador de la Presidencia del STJ Lic. Eliazer Flores.

Tags: