Local

Ofrece IEAHNM conferencia sobre la lengua escrita Tarahumara

Chihuahua.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México por medio su Centro de Lenguas Indígenas...
  • Por Karina García

Chihuahua.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México por medio su Centro de Lenguas Indígenas en el marco del Seminario de Lingüística Antropología ofreció la conferencia Experiencias, estrategias y consideraciones para la construcción de lengua escrita tarahumara impartida por Maribel Alvarado García.

La ponencia se realizó en las instalaciones de Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde la especialista señaló el diagnóstico de los materiales escritos, en los que destacó la multiplicación de instancias alfabetizadoras. 

De igual forma abordó las diversidades de propuestas gráficas, la ausencia del control en la producción de materiales escritos, así como la resistencia a alentar procesos de unificación o estandarización de la lengua tarahumara. 

Para finalizar, Alvarado Garcia, resaltó que en una misma comunidad se enfrentan a propuestas gráficas que difieren entre sí y que responden a distintas políticas institucionales. 

Tags: