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Banda ancha es clave para hacer llegar educación a todos: ONU

París, Francia.- Los teléfonos móviles, las tabletas y los lectores de libros electrónicos con conectividad de banda ancha podrían llegar a ser la tan buscada panacea...
  • Por José Oswaldo
Banda ancha es clave para hacer llegar educación a todos: ONU

París, Francia.- Los teléfonos móviles, las tabletas y los lectores de libros electrónicos con conectividad de banda ancha podrían llegar a ser la tan buscada panacea en los esfuerzos mundiales por facilitar oportunidades educativas de calidad, ubicuas y multidisciplinares a la población donde quiera que se encuentre, en particular en las comunidades más pobres y más aisladas del mundo, según la Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas para el desarrollo digital, que celebró su decimoprimera reunión el día de hoy en la sede de la UNESCO en París.

Un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre educación de la Comisión, encabezado por la UNESCO, indicaba que, en todo el mundo, más de 60 millones de niños en edad escolar no asisten actualmente al colegio y casi la mitad de ellos no lo harán nunca. La situación empeora cuando los niños crecen ya que más de 70 millones no cursarán estudios secundarios. Y, aunque los ordenadores en las aulas pueden ser de ayuda, la falta de recursos sigue siendo crítica. Mientras en las naciones de la OCDE un promedio de ocho niños comparten un ordenador en clase, en África los profesores luchan por compartir cada ordenador entre 150 o más alumnos. Sin embargo, con dispositivos móviles cada vez más complejos y con una capacidad de cálculo mayor que los famosos "supercomputadores" de finales de los años 1990, la Comisión cree que los dispositivos personales inalámbricos conectados a la banda ancha podrían ser la solución.

Las cifras de la UIT muestran que la banda ancha móvil es la tecnología de mayor crecimiento en la historia de la humanidad. El número de abonados a la telefonía móvil supera actualmente al total de la población mundial, alrededor de siete mil millones, y los abonados a la banda ancha móvil activos superan los 2.100 millones – el triple que los 700 millones de conexiones de banda ancha fija en todo el mundo.

Lo más alentador de todo es que este progreso se ha experimentado sobre todo en los países en desarrollo, que suman más del 90% de los nuevos abonados a móvil celular netos y el 82% de nuevos usuarios de Internet desde principios de 2010.

"La educación es uno de los usos más poderosos a los que se puede dedicar la conectividad de banda ancha", dijo el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. "Por primera vez en la historia, la banda ancha móvil nos ofrece la posibilidad de hacer llegar realmente la educación a todo el mundo, independientemente de la ubicación geográfica de las personas, de las estructuras lingüísticas y culturales, o dar un acceso inmediato a infraestructuras como colegios y transportes. La educación generará emprendedores, en particular entre los jóvenes – razón por la cual debemos esforzarnos en desarrollar redes de banda ancha asequibles que puedan ofrecer oportunidades educativas a los niños y a los adultos", indicó.

Creada en 2010, la Comisión es un organismo de alto nivel dedicado a la promoción de estrategias que faciliten el acceso asequible a la banda ancha en todo el mundo. Los Presidentes de la Comisión son el Presidente de Rwanda, Sr. Paul Kagame, y el Sr. Carlos Slim Helú, de México; y el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, y la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, son sus Vicepresidentes. A medida que se acerca el plazo fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los miembros de la Comisión se están centrando en lograr que se reconozca a la banda ancha como un pilar fundamental de los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas, que se acordarán en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible convocada en Nueva York en septiembre.

La reunión de hoy de la Comisión se ha celebrado junto con el evento emblemático de la UNESCO en materia de uso de las TIC en la enseñanza, la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles (MLW), organizada este año conjuntamente con la organización hermana ONU Mujeres. Los miembros de la Comisión de la Banda Ancha que participan en el Foro de políticas de alto nivel de la MLW "La tecnología para empoderar a niñas y mujeres" aprovecharon la oportunidad para intercambiar opiniones con Ministros de Educación y representantes expertos de organizaciones internacionales sobre las aplicaciones de la banda ancha en la enseñanza.

"Cada día, en cualquier lugar, mujeres y hombres inventan nuevas formas de utilizar teléfonos móviles y ordenadores de banda ancha para ser más capaces, autónomos y libres", señaló la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova. "Necesitamos aprovechar esta capacidad de invención para mejorar la educación, en particular de las niñas y de las mujeres. Pero tenemos mucho trabajo por delante. Dos tercios de los adultos analfabetos son mujeres y dos tercios de los niños en edad escolar sin estudios en el mundo son niñas. Se trata de una enorme injusticia que debemos solucionar. La expansión permanente de la banda ancha combinada con la tecnología puede ayudarnos a dar pasos de gigante hacia este objetivo."

En su discurso de apertura de la sesión de la Comisión de hoy, el Presidente Paul Kagame subrayó que se debe considerar la banda ancha como una herramienta básica, como el agua o la electricidad. "En Rwanda, ha sido indispensable invertir en las TIC para cumplir nuestros objetivos de desarrollo. La banda ancha permite a las empresas y a los emprendedores sociales encontrar formas para ofrecer una enseñanza de primer nivel a bajo coste a las poblaciones que nunca tuvieron acceso a ella. Estos centros de conocimiento ya existen pero, para que los países en desarrollo y las comunidades aisladas puedan acceder a ellos y los puedan utilizar de manera productiva, precisarán de conexiones de Internet más rápidas, más fiables y más asequibles. El mismo principio se aplica al gobierno, en particular a la hora de prestar servicios esenciales. La tecnología de banda ancha puede mejorar la eficiencia de la administración pública y la rendición de cuentas a los ciudadanos, independientemente de donde vivan."

Al Presidente Kagame se unió el Co-Presidente Carlos Slim Helú, quien solicitó a los miembros de la Comisión que se plantearan si las capacidades de las TIC se estaban aprovechando adecuadamente en los entornos escolares actuales. "La banda ancha y las TIC están disponibles hoy en día en muchas escuelas en todo el mundo pero ¿se pueden apreciar resultados concretos en la calidad de la enseñanza? Tenemos que estar convencidos de que se aprovechan plenamente las posibilidades de la banda ancha para la educación de forma que la población de todo el mundo pueda disponer rápidamente de iniciativas con éxito, tales como nuevas plataformas de cursos por Internet y numerosos contenidos de enseñanza y formación de gran valor. Se debería utilizar la tecnología para la integración y deberíamos esforzarnos al máximo para conseguirlo."

La Comisión de la Banda Ancha abordó en primer lugar el asunto clave de la educación en 2013 en un Grupo de Trabajo especial sobre educación, liderado por la UNESCO. Durante la sesión matutina de la Comisión también se presentaron al Grupo informes importantes provenientes de las iniciativas M-Poderar el desarrollo y Modelo de desarrollo inteligente y sostenible de la UIT. El informe de la iniciativa M-poderar el desarrollo , elaborado por una Junta Asesora multipartita encabezada por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT), considera que las innovaciones e iniciativas tecnológicas que utilizan los teléfonos móviles pueden suponer beneficios exponenciales para comunidades enteras y realizar una valiosa contribución a la agenda mundial del desarrollo. El informe de la iniciativa Modelo de desarrollo inteligente y sostenible, encabezado asimismo por la BDT, se centra en el vínculo entre las TIC para el desarrollo (ICT4D) y las TIC para la gestión de catástrofes (ICT4DM) y en el cometido de las mismas en los procesos de desarrollo sostenible.

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