Local

Se han inscrito en una semana 70 aspirantes para ministerio público

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Escuela Estatal de Policía ha obtenido una respuesta positiva y exitosa a una semana de haberse publicado la convocatoria...
  • Por Denisse

Convocatoria

Convocatoria

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Escuela Estatal de Policía ha obtenido una respuesta positiva y exitosa a una semana de haberse publicado la convocatoria para integrar Licenciados en Derecho como Ministerio Público Básico, ya que se han inscrito 70 personas, en virtud de fortalecer la estructura de la FGE integrando elementos dedicados a la procuración de justicia.

Posterior al reclutamiento y evaluación por parte de la EEPOL, los aspirantes tomarán un Curso de Formación Inicial, como parte de la profesionalización que ofrece la FGE. En dicha capacitación se otorgarán los conocimientos básicos de dirección en la investigación y persecución del delito, que les permita a los solicitantes velar por el descubrimiento de la verdad histórica de los hechos y aplicar de manera ética y eficaz los principios, técnicas, destrezas y procedimientos requeridos por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el constante desarrollo de habilidades y competencias de los aspirantes, los objetivos del plan de estudios para Ministerio Público Básico  contribuyen al desarrollo profesional por medio de conocimientos y destrezas, que permitan desempeñar adecuadamente su papel como actores centrales del sistema de procuración de justicia; Ello de una manera integral y teórico-práctica dentro de las diversas unidades de investigación de la FGE.

Cabe mencionar que dentro de las materias que se cursarán estarán presentes las áreas jurídica, humanística y científica, todas ellas con la finalidad de que el aspirante comprenda y trabaje óptimamente el Sistema de Justicia Penal.

Específicamente, se abordarán temas sobre la estructura y organización de la institución, donde se contemplarán los órganos auxiliares del Ministerio Público, el Sistema Penitenciario, Teoría del Delito, Amparo, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, Proceso Penal Acusatorio, Argumentación Jurídica, Legislación de Adolescentes Infractores, Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, Protocolos de Actuación, la Función del MP en los Procedimientos Orales, Civiles y Familiares, Cultura de la Legalidad, Manejo de Sistemas de Información, Criminalística de Campo y de Laboratorio, Psicología Criminal, entre otros.

Para mayor información se puede consultar la página fiscalía.chihuahua.gob.mx 

Tags: