Noticias

Detienen a adolescente que traficaba con indocumentados de Guatemala

Ciudad Juárez.- Tras un operativo de investigación e inteligencia implementado en la colonia 16 de Septiembre por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado aprehendieron a...
  • Por José Oswaldo

Los afectados

Los afectados

Ciudad Juárez.- Tras un operativo de investigación e inteligencia implementado en la colonia 16 de Septiembre por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado aprehendieron a un menor de edad que presuntamente se dedicaba al tráfico de personas indocumentadas procedentes de Guatemala.

El hoy detenido está identificado como Adolfo D.C., de 17 años de edad; su captura se produjo luego de que los agentes investigadores que arribaron a dicha colonia se percataran que varias personas del sexo masculino pretendían evadirlos cuando pasaron a un lado de ellos, generándose una persecución que culminó con la retención de los sospechosos.

Debido a su actitud y a que mostraron un gran nerviosismo, fueron sometidos a una revisión para constatar que no estuvieran incurriendo en la comisión de algún delito.

Asimismo, los oficiales les pidieron una identificación y los cuestionaron acerca del por qué habían salido corriendo desde un domicilio cuando vieron pasar frente a ellos las unidades oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Ante los cuestionamientos, una de las víctimas manifestó que él y otros tres hombres que lo acompañaban eran ciudadanos guatemaltecos y que habían sido traídos a esta frontera por una persona desde Ciudad Ahumada, con la promesa de cruzarlos a El Paso, Texas.

También proporcionaron las características físicas de la persona que los había recogido, así como la posible ubicación del mismo, quien los tenía privados de su libertad al interior de un domicilio de la colonia 16 de Septiembre.

Al continuar con las indagatorias, los agentes estatales ubicaron el sitio señalado, así como a una persona del sexo masculino que fue reconocido por las víctimas y se encontraba merodeando por el sector, por lo cual fue abordado y quedó en calidad de detenido al caer en contradicciones acerca de los señalamientos vertidos en su contra por las personas a las que momentos antes custodiaba.

Una vez en la Fiscalía, Adoldfo confesó que desde hace aproximadamente un año se dedica a traficar con personas procedentes de diversos países para cruzarlos a Estados Unidos por esta frontera.

Para ello los recoge en Ciudad Ahumada, desde donde los traslada a una casa de seguridad de la colonia 16 de Septiembre manteniéndolos cautivos para luego entregarlos a otra persona, quien finalmente los cruza ilegalmente.

También confesó que por ese tipo de trabajos recibe un pago que oscila entre los mil 500 pesos.

Por lo anterior y al existir testimonios en su contra, Adolfo D.C., quedó formalmente aprehendido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, así como las personas indocumentadas.

Tags: