Local

Advierten que ingerir agua en exceso puede dañar la salud

Chihuahua.- Tomar agua es bueno para mantener hidratado el cuerpo, pero consumirla en exceso puede ocasionar problemas de salud, informó la coordinadora de Medicina Familiar del Instituto Mexicano...
  • Por José Oswaldo
Advierten que ingerir agua en exceso puede dañar la salud

Chihuahua.- Tomar agua es bueno para mantener hidratado el cuerpo, pero consumirla en exceso puede ocasionar problemas de salud, informó la coordinadora de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Chihuahua, doctora Patricia Muñoz Orozco.

Afirmó que se puede generar alteraciones a nivel riñones, corazón, baja en la presión arterial, cansancio y dolor de cabeza, además de una mayor necesidad de orinar y al realizarlo, también se desechan minerales como sodio, potasio y magnesio.

Mencionó que algunas personas tienen la creencia de que al sustituir los alimentos por la ingesta de agua se lograra bajar de peso, pero eso es incorrecto y puede traer afectaciones al cerebro, pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral y descompensación por pérdida de minerales del organismo.

El especialista afirmó que es importante conocer las necesidades del cuerpo, como edad, peso, talla, actividades que se realizan, alimentos con los que se nutre, así como temporada en la que se encuentran, ya que el clima también influye para determinar la cantidad de agua a ingerir (entre más calor, más consumo de líquido) para no caer en una sobre hidratación.

La doctora Muñoz Orozco afirmó que no existe una medida exacta sobre la cantidad de agua que se debe tomar porque varía de acuerdo a los hábitos y actividades de cada persona, sólo se recomienda que sea de alrededor de un litro y medio por día; sin embargo, advirtió, debe tomarse en cuenta que las frutas, verduras y alimentos que se consumen llevan ya incluida una cantidad considerable de éste líquido.

Asimismo, la doctora del Seguro Social comentó que la falta de potasio causa que la frecuencia cardiaca disminuya e, incluso, que el corazón llegue a detenerse, recalcó.

Por esta razón, exhortó a toda la derechohabiencia que quiera verse y sentirse bien, a que no caigan en los excesos y mejor acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, a consulta con el médico familiar que los derivará al área correspondiente, donde se les asesorará sobre una buena alimentación que no ponga en riesgo su salud.

Tags: