Noticias

Surten por encarecimiento gasolina desde Guatemala

Comalapa, Chiapas.- El contrabando de gasolina en la frontera sur cambió. Ahora va de Guatemala a México. El combustible en el país centroamericano es más barato que en México...
  • Por José Oswaldo
Surten por encarecimiento gasolina desde Guatemala

Comalapa, Chiapas.- El contrabando de gasolina en la frontera sur cambió. Ahora va de Guatemala a México.

El combustible en el país centroamericano es más barato que en México por factores como los gasolinazos, la caída del peso frente al dólar, coincidieron empresario de ambos países.

El galón (3.8 litros) de gasolina Súper, que sería en México la Premium, cuesta 22.49 quetzales lo que equivaldría a 44.98 pesos. Mientras que por esa misma cantidad de combustible en el País se pagan 54.64 pesos.

La gasolina Magna y el diesel son más económicos en 18 y 25 por ciento, respectivamente, que en nuestro País.

Contrabandistas han instalado puntos ilegales de venta de gasolina en las carreteras de Municipios fronterizos, especialmente en la región serrana de Chiapas, como Motozintla, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Trinitaria, Las Margaritas y Comitán, por citar algunos.

Reforma realizó un recorrido en la zona fronteriza de Chiapas, en donde contabilizó al menos una veintena de puntos ilegales de venta de gasolina producto del contrabando proveniente de Guatemala.

En esos sitios se observaron anuncios que ofrecían la gasolina Premium hasta en 12 pesos, la cual en el País tiene un precio de 14.37 pesos.

El contrabando de gasolina que se daba de México a Guatemala se invirtió a partir de enero, aseguró Jaime Díaz, encargado de una gasolinera de Pemex en Frontera Comalapa.

Diego Ortiz, un contrabandista guatemalteco contó a Reforma que el combustible es entregado en la línea divisoria entre ambos países y de ahí los contrabandistas mexicanos se encargan de distribuirla.

La gasolina ingresa principalmente por pasos de extravío por el punto fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc y proviene del Departamento de Huehuetenango, aseguran gasolineros mexicanos.

El contrabando ocurre a la vista de autoridades como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), se constató.

Durante el recorrido, se observó a una patrulla de la Policía Federal con placas 12501 sin que los elementos a bordo actuaran contra los contrabandistas aun cuando pasaron frente a los puntos de venta ilegal.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación de Expendedores de Gasolina de Guatemala, puntualizó que, de un centenar de gasolineras que habían cerrado en los Departamentos fronterizos de Guatemala, como San Marcos y Huehuetenango, a causa del contrabando, al menos unas 35 reabrieron operaciones en los últimos meses.

Tags: