Nacional

Cumple Elba Esther Gordillo dos años en prisión

Ciudad de México.- La presentación de amparos, inasistencias a las audiencias o el que éstas se hayan diferido por diversos motivos y hasta omisiones han provocado que los procesos...
  • Por José Oswaldo
Cumple Elba Esther Gordillo dos años en prisión

Ciudad de México.- La presentación de amparos, inasistencias a las audiencias o el que éstas se hayan diferido por diversos motivos y hasta omisiones han provocado que los procesos judiciales que pesan sobre Elba Esther Gordillo se hayan extendido ya por dos años.

El pasado jueves 26 de febrero se cumplieron dos años de que Gordillo Morales fue detenida en el Aeropuerto de Toluca acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de más de 2 mil millones de pesos del SNTE.

El miércoles, la audiencia programada para que una de las principales testigos contra la exlideresa magisterial acudiera a declarar se pospuso, de nueva cuenta, pues no se presentó a rendir su declaración ante el juzgado federal.

Nora Guadalupe Ugarte, quien deberá aportar los principales testimonios para sostener las acusaciones sobre quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no acudió ante el impartidor de justicia, debido a que, desde el propio juzgado, no se envió el exhorto mediante el cual se solicitaba su comparecencia en la audiencia.

De acuerdo con el abogado de Gordillo Morales, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales no envió, en tiempo y forma, a la testigo colaborador la documentación necesaria sobre el proceso judicial que se le sigue a la maestra.

Incluso, entrevistado al salir del juzgado, Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo, se dijo seguro de que en marzo su clienta podrá gozar del beneficio de prisión domiciliaria, cuando la justicia federal así lo determine, tras la solicitud presentada en el cumpleaños 70 de la maestra.

“Tengo la confianza en que saldrá en marzo, desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista en 16 tratados internacionales, de lo contrario se estaría violando la ley.

“Va a ser en marzo, esto se estaría resolviendo de manera próxima, muy próxima”, afirmó Del Toro Carazo.

La tarde del 26 de febrero cayó Elba Esther Gordillo, quien fungía como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el encargado de dar a conocer la detención de la exdirigente magisterial, realizada en el aeropuerto de Toluca por el presunto desvío de recursos de más de dos mil millones de pesos de los trabajadores al servicio de la educación en cuentas bancarias de Suiza y Lichtenstein.

Los juicios iniciados en su contra son por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, equiparada por dos millones 199 mil pesos; además, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

La cambian de penal

Gordillo Morales fue recluida en primera instancia en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, pero tras detectarle una serie de padecimientos fue trasladada a la Torre Médica de Tepepan, en marzo de ese mismo año.

“Tiene dos aneurismas en el cerebro que requieren de una neurocirugía, tiene un problema en la carótida que impide que el flujo sanguíneo sea el idóneo, tiene un padecimiento en la columna derivado de la postración en la que se ha encontrado puesto que ha sido inhumano tenerla en un cuarto de cuatro paredes durante dos años sin luz solar, por lo cual se ha requerido que tome vitamina D como paliativo.

“Además padece de un problema de hipertiroidismo, el problema de que solamente tiene un riñón, tiene antecedentes de Hepatitis C, tiene un problema de hipertensión arterial, lo cual es gravísimo puesto que puede afectar el tema de los aneurismas y en general tiene un precario estado de salud”, enumeró Marco Antonio del Toro.

Hasta el momento la defensa ha presentado alrededor de 25 demandas de amparo ante juzgados y tribunales federales, en contra de la PGR y del juez que ordenó la aprehensión, lo cual también ha influido en que los procesos judiciales que se le siguen marchen a paso lento.

Dos años han pasado desde que fue encerrada Elba Esther Gordillo, la exlideresa que cruzó la  transición política y que terminó de encumbrarse durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora espera afrontar el juicio en prisión domiciliaria, por su edad y por su precario estado de salud.

Poder sin límite

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo se había visto envuelta en escándalos por el uso desmedido de recursos económicos, hasta días antes de ser detenida.

• En 2008, Gordillo Morales fue criticada tras haber regalado 59 Hummers (vehículos valuados en más de 500 mil pesos) a los líderes seccionales del magisterio; cabe destacar, que días antes había demandado al gobierno federal, ampliar el presupuesto para la educación por casi cinco mil millones de pesos, por la supuesta falta de recursos a dicho sector.

• Posteriormente, se disculpó y detalló que los vehículos habían sido entregados como “apoyo a las secciones sindicales”.

• Finalmente, los vehículos fueron rifados y el dinero se donó a varias escuelas.

BOLSAS Y ROPA DE MILES

• En repetidas ocasiones, Elba Esther Gordillo fue fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. Un momento recordado, fue cuando apareció con una bolsa Louis Vuitton, valuada en más de tres mil 500 dólares (más de 50 mil pesos).

• La revista Quién dio a conocer que la lideresa vitalicia del SNTE “llega a vestir en un sólo día prendas y accesorios cuyo precio sumado supera los 100,000 pesos”.

• La publicación revisaba un outfit de “la maestra”, consistente en un saco de alrdedor de 40 mil pesos, una blusa de seis mil, un pantalón de ocho mil y unos zapatos de siete mil, a los que se les sumaba una bolsa con valor aproximado de 44 mil pesos.

• El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam confirmó en conferencia de prensa, tras la detención de Gordillo, que la líder sindical realizó 22 pagos por más de 2 millones de dólares  a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus.

• La maestra fue tres veces diputada federal y senadora de la República, siempre como miembro del Partido Revolucionario Institucional, instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

El SNTE continúa con los mismos vicios

A dos años de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la situación en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha cambiado muy poco, lo cual demuestra que quitar a una figura “calificada como el mal” no significa que se terminen los problemas y vicios dentro del sindicato.

En ello coincidieron especialistas en educación, quienes consideraron que haber quitado a la expresidenta del sindicato de maestros ha modificado “muy poco” los vicios dentro del gremio, pues los comisionados siguen cobrando, además de que no han terminado con los aviadores o venta y herencia de plazas.

Sin embargo, consideraron que para ver un impacto real en la educación se necesita más tiempo, por lo que en el sindicato son imperceptibles los cambios.

David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, aseveró que la detención de Elba Gordillo Morales el 26 de febrero de 2013 no terminó con la corrupción dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues siguen ocurriendo situaciones irregulares que el gobierno de federal no ha detenido, pese a las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Hoy, hace dos años, quien era la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y tenía 24 años al frente del sindicato magisterial fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por delitos como lavado de dinero y desvío de recursos.

La detención fue una noticia que paralizó al país, pues no daban crédito de que Elba Esther Gordillo fuera llevada a la cárcel; sin embargo, a dos años de distancia “es triste ver que con este proceso penal no se logró desarraigar la corrupción, ya que ésta sigue vigente, pero con más discreción”, apuntó Calderón.

Aunque en términos generales ha disminuido la corrupción dentro del gremio magisterial, “ésta no ha cesado”, ya que secretarios generales de los estados mantienen sus negociaciones internas, así como el dominio de plazas para familiares y amigos que son aviadores del sindicato.

“La simulación sigue porque muchas cosas que se plantearon hace dos años, aún ocurren, como el pago a maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, de modo que la detención de Elba Esther Gordillo no cambió en favor de la educación.

Sindicato de maestros lanza canal de Televisión por internet

Aunque el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación evitó informar la inversión que hicieron, a partir de este miércoles lanzó el canal de televisión por internet Maestro TV, el cual además de dar noticias, también mostrará temas para mejorar la calidad de vida de los docentes y mostrará lo que hace el sindicato para que agremiados y sociedad sepan lo que hacen los dirigentes.

Así lo aseguró el presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, tras asegurar que se trata de un espacio para “comunicar lo que hacemos, decirles a los maestros lo que hacemos para ser más eficientes en la responsabilidad de representarlos y luchar por sus derechos que hemos conseguido legítimamente”, subrayó.

Entrevistado previo al lanzamiento del canal de televisión, admitió que en el pasado no se informó adecuadamente a los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo que sus dirigentes hacían con sus cuotas, y ahora con ese medio de comunicación podrán dar cuenta de lo que hacen.

“No hemos comunicado siempre de mejor manera lo que hacemos y este es un esfuerzo para comunicarlo y que mejore la imagen que luego en algunas ocasiones se ha distorsionado de lo que somos en el sindicato”, aceptó.

Al ser cuestionado sobre si ese espacio de comunicación servirá para operación política en las próximas campañas electorales, Díaz de la Torre rechazó que el canal de tv tenga ese propósito.

Sobre la inversión para el canal aseguró “que faltaría a la verdad” dar una cantidad estimada, pero en el portal de transparencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se publicará el costo.

Tags: