Nacional

Alertan en México de riesgos por drones

México.- La popularización de los drones en México, como en otras partes del mundo, podría convertirse en un riesgo para los helicópteros e incluso para otro tipo de...
  • Por José Oswaldo
Alertan en México de riesgos por drones

México.- La popularización de los drones en México, como en otras partes del mundo, podría convertirse en un riesgo para los helicópteros e incluso para otro tipo de aeronaves, advirtió Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Esto se debe a la falta de regulación para su operación y a la escasez de servicios de navegación aérea para helicópteros.

"Ahorita es un riesgo y, si no se regula bien, puede ser un peligro", expresó Valero.

Según la Circular CO-AV23-10, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los drones de menos de 20 kilos de peso, disponibles en el mercado, no requieren de permisos ni licencias para operar, aunque deben volar por debajo de los 150 metros de altitud, como en EU.

Los helicópteros deben volar por arriba de 152 metros.

Sin embargo, dijo Valero, esto no siempre es posible, pues algunos, como los utilizados por la Comisión Federal de Electricidad para supervisar las líneas de transmisión, vuelan más bajo.

Claudio Arellano, director general de Seneam, la agencia de control aéreo, negó que existan riesgos por cuestiones de altitud.

Pero en casi todo el País, excepto DF y ciudades cercanas, los vuelos de helicópteros aún son visuales.

En EU, ya hubo problemas. En julio de 2014, un helicóptero de la Policía neoyorkina estuvo a punto de chocar con un dron.

Tags: