Nacional

Hallan 16 toneladas de droga en colchones que transportaba mexicano

Un conductor de camión de carga mexicano intentó cruzar la frontera a California con un cargamento de casi 16 toneladas de mariguana contenida en colchones y cojines, informó ayer...
  • Por Daniela Jiménez
Hallan 16 toneladas de droga en colchones que transportaba mexicano

Un conductor de camión de carga mexicano intentó cruzar la frontera a California con un cargamento de casi 16 toneladas de mariguana contenida en colchones y cojines, informó ayer la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La institución declaró que se trata del mayor cargamento de mariguana encontrado en la garita de Otay Mesa, California, y el segundo más grande hallado en las garitas fronterizas hasta ahora.

Martín Martínez Peñaflor, de 46 años, trató de cruzar un camión comercial de 18 ruedas desde Tijuana por la garita de Otay, unos 35 kilómetros al sureste de San Diego.

La CBP informó que su camión fue enviado al azar a una inspección con un sistema de rayos equis el jueves por la tarde.

De acuerdo con operadores de ese sistema de inspección electrónica, en la parte de cargo del camión se notaron formas que parecieron sospechosas, por lo que decidieron revisar directamente.

Cuando inspeccionaron los colchones y cojines que el conductor había declarado en el papeleo aduanal no encontraron nada anormal, pero bajaron toda la importación y al revisar tanto el techo de la caja como el piso de maderos hallaron más de mil 200 paquetes con la droga.

La CBP informó que el cargamento tiene un valor estimado de 19 millones de dólares y es el mayor detenido en Otay Mesa, luego de que en 2003 fue interceptado otro cargamento de casi diez toneladas también en un camión comercial que cruzaba desde la zona industrial en Tijuana.

Martínez Peñaflor fue enviado a la prisión del condado de San Diego, donde aguarda para ser presentado ante una corte federal bajo cargos de narcotráfico.

Declaró que le ofrecieron 50 mil dólares por llevar la droga hasta la ciudad de Burbank, también en California, al norte de Los Ángeles.

Las autoridades estiman que la droga pertenecía a algún cártel pero sin identificarlo para la prensa.

El camión y la mariguana quedaron a disposición de las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) y Federal Antidrogas (DEA).

El cargamento más grande de mariguana que se haya encontrado en las garitas fronterizas fue un poco más grande que el hallado en Otay era de poco más de 16 toneladas y se interceptó al entrar en 2013 a Calexico, unos 220 kilómetros al este de San Diego.

Tags: