Noticias

Regularizarán de asentamientos humanos en Juárez

Ciudad Juárez.- Este fin de semana se reunieron autoridades estatales y municipales para buscar la regularización de asentamientos humanos irregulares en Ciudad Juárez, con el...
  • Por Daniela Jiménez
Regularizarán de asentamientos humanos  en Juárez

Ciudad Juárez.- Este fin de semana se reunieron autoridades estatales y municipales para buscar la regularización de asentamientos humanos irregulares en Ciudad Juárez, con el objetivo de dar certeza jurídica, ordenamiento y regularización del crecimiento urbano en la ciudad.

Estas acciones, serán analizadas y diagnosticadas con la Instalación de la Comisión Estatal para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares del Estado de Chihuahua, así lo dio a conocer Armando Valenzuela Colomo, en representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Guillermo Márquez Lizalde.

“Esta reunión de la comisión, tienen como objetivo concertar esfuerzos y voluntades en base a ley entre los distintos órdenes de gobierno y encauzar la regularización de los asentamientos humanos, que forman parte del rezago histórico”, aseguró Armando Valenzuela Colomo.

La comisión, presentó una lista de colonias, las cuales se encuentran fuera de las posibilidades de la regularización y que son motivo de análisis, por las diversas dependencia estales y municipales, así como de legisladores que integran la comisión.

En los trabajos se establecieron los siguientes objetivos: las bases de competencia, de crecimiento sustentable, la formalización, la transición de la tenencia de los propietarios a los colonos, otorgar certeza jurídica y determinar el número de asentamientos humanos.

En la generación de los datos técnicos, la comisión estableció que en Ciudad Juárez, se encuentran 174 colonias regularizadas y 66 en convenios administrativos con particulares, así como 59 mil 267 predios regularizados y 2 mil 805 en proceso de regularización, 552 lotes se encuentran en proceso de regularización.

También se indicó, que en un trabajo coordinado con diferentes instancias estatales y municipales se tiene un registro de 5 mil 617 fincas abandonadas de una verificación realizada a 49 mil 327 predios y de los cuales 8 mil 593 estan sujetos a una verificación jurídica.

En este informe, se estableció que están realizando gestiones ante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para realizar proyectos de vivienda digna y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT), que notificó a 8 mil 700 familias para financiar el costo de la regularización de sus viviendas

Tags: