Local

Capacita FGE a ministerios públicos en Delitos Electrónicos

Chihuahua.- Como parte del trabajo enfocado a la prevención y detección de los ciberdelitos, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos...
  • Por Daniela Jiménez
Capacita FGE a ministerios públicos en Delitos Electrónicos

Chihuahua.- Como parte del trabajo enfocado a la prevención y detección de los ciberdelitos, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos (UEDEI) impartió una capacitación a los Coordinadores de Unidades y Ministerios Públicos de Zona Centro.

Dicha curso constó en la ampliación de conocimientos sobre la clasificación de delitos electrónicos e informáticos efectuados por ciberdelincuentes, quienes basados en las nuevas tecnologías de información y comunicación aprovechan para cometer ilícitos.

De igual forma, se abordaron temas de informática forense, el Convenio internacional de cibercriminalidad, el trabajo coordinado con la Policía Federal, y distintas instancias que pueden intervenir en la investigación y análisis de elementos que constituyen una prueba válida para el litigio jurídico y dictámenes periciales.

En este tenor, la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos y los Ministerios Públicos homologaron criterios de trabajo a fin de establecer líneas de investigación y dar elementos para robustecer la integración de las carpetas, toda vez que intervienen los sistemas de cómputo, internet, redes sociales, celulares y dispositivos móviles o cualquier tecnología de información y comunicación.

Asimismo,  personal de la UEDEI hizo referencia a la importancia de fomentar la protección de datos, el resguardo de información en los sistemas, la seguridad informática y a protegerse de los virus que circulan recientemente en internet.

Actualmente, los escenarios que enfrentan las instituciones y autoridades contra la ciberdelincuencia, son muy variados, lo que resulta un reto para la administración de justicia de los países, por lo que es preciso continuar a la vanguardia y tener herramientas, técnicas y estrategias para combatir las acciones que buscan defraudar, extorsionar, secuestrar información, obtener ganancias ilegales o dañar la imagen pública, empresarial y política.

Tags: