Noticias

Donan gobiernos 1,721 mdp en lo oscurito

México.- En las donaciones de los gobiernos impera la opacidad. Tan sólo en 2014, la Administración Pública federal, los estados, las empresas paraestatales y el Congreso donaron...
  • Por José Oswaldo
Donan gobiernos 1,721 mdp en lo oscurito

México.- En las donaciones de los gobiernos impera la opacidad. Tan sólo en 2014, la Administración Pública federal, los estados, las empresas paraestatales y el Congreso donaron mil 721 millones 779 mil 912 pesos.

Con ellos se benefició a más de 100 fundaciones, asociaciones y organismos civiles.

Algunos muy conocidos, como la Fundación UNAM, el Teletón y Fundación Azteca, y otros poco difundidos, como Cauce Ciudadano, Pronatura Noroeste, Fundación de Empresarios por la Educación Básica y Mídete.

Incluso varios municipios reciben estos apoyos.

La falta de transparencia y criterios claros de asignación despierta dudas sobre el uso de estos recursos.

"Son miles de millones de pesos que hay que transparentar porque nos estamos enfrentando a la vergüenza cotidiana de ver una realidad diagnosticada de falta de transparencia y que la clase política nos da evidencias de ello.

"La donación puede ir a organizaciones serias o puede ser la asociación civil de la esposa de algún político. Eso es lo que debemos saber", dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Senado por ejemplo realizó donaciones por 219 mil 325 pesos, de los cuales 163 mil fueron para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y 56 mil 325 pesos a Fundación Teletón.

Además de Teletón, los donativos del Gobierno beneficiaron en dos ocasiones a la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, A.C., propiedad de TV Azteca, con 95 y 45 millones de pesos, respectivamente.

Fundación TV Azteca AC recibió 5 millones 600 mil de Semarnat para apoyar la campaña "Limpiemos Nuestro México".

Incluso varios municipios reciben estos apoyos, para construir parques y espacios recreativos.

La Comisión Federal de Electricidad también fue muy generosa el año pasado con 207 millones 559 mil 961 pesos donados principalmente a municipios.

Pemex fue el más generoso en 2014, con 250 millones de pesos donados para distintos fines.

Algunos organismos, como la Fundación UNAM, recibieron 10 millones de pesos para apoyar el Programa Nacional de Becas y Financiamiento Pronabes-UNAM.

En los últimos cinco años, las dependencias, organismos, empresas y poderes federales han donado más de 8 mil 597 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2013, los donativos otorgados superaron los mil 691 millones de pesos, en tanto que un año atrás la cifra rebasó los 2 mil 475 millones.

Cada trimestre, la SHCP publica la lista de beneficiados por los donativos, pero no se presentan detalles del impacto de los recursos entregados.

En el caso de los Gobiernos estatales, sólo 12 de ellos informan del dinero que entregan en donación.

Las donaciones de la Administración Pública son permitidas por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 80, que señala que los ejecutores del gasto podrán realizarlas siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.

Sin embargo, Lorena Cortés, directora de investigación del Centro Mexicano para la Filantropía, comentó que mientras que las transferencias federales a organizaciones de la sociedad civil son transparentes y con reglas claras, los donativos no lo son.

Explicó que los recursos que se otorgan como transferencias suelen ser más cuantiosos que los donativos, pero se compite por ellos a través de convocatorias y presentación de proyectos.

Por el lado de los donativos, fuera del informe de Hacienda, no existe mayor detalle sobre los recursos ejercidos.

"Las transferencias, apoyos y estímulos están etiquetados en el presupuesto, en cambio estos donativos no están sujetos necesariamente a reglas de operación", dijo.

En el mundo

En España, el dinero que se invierte para subvencionar a ONGs o impulsar el desarrollo lo ejecuta el Estado con sus propios mecanismos, no necesita hacer donaciones.

Las donaciones se llevan a cabo más bien en el ámbito privado y corren a cargo de las empresas o personas físicas.

En el caso de Brasil, la legislación prevé dos tipos de donaciones del Estado a privados: las de transferencias financieras (dinero) o las de inmuebles (terrenos o construcciones).

"De cualquier modo, para todos los casos las donaciones requieren que haya una ley específica que las autorice, ya sea del Congreso o las legislaturas estatales o municipales", explicó el abogado Rodrigo Mascarenhas, especialista en Derecho Constitucional.

En Holanda, son aportaciones al desarrollo, asistencia humanitaria y las contribuciones anuales a instituciones globales como la ONU.

No hay donaciones de Estado a particulares: todos los fondos se transfieren a través de partidas fijadas en el presupuesto nacional para actividades concretas.

Tags: