Local

Sistema Anticorrupción no es mágico, es primer paso contra corruptos: Rocío Reza

  Chihuahua.- En la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción, la diputada federal del PAN, Rocío Reza, señaló que debe entenderse que el sistema no actúa...
  • Por Mariana Primero
Sistema Anticorrupción no es mágico, es primer paso contra corruptos: Rocío Reza

Chihuahua.- En la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción, la diputada federal del PAN, Rocío Reza, señaló que debe entenderse que el sistema no actúa como una varita mágica, sino que es el primer paso de muchos contra los funcionarios corruptos del país.

"El funcionario corrupto hace de las suyas porque sabe que no le va a pasar nada, y por otro lado el ciudadano observa actos de corrupción y no pasa nada, todo esto se elimina definitivamente", indicó Reza Gallegos.

Igualmente, detalló que el sistema de primera instancia Roma 14 artículos de la Constitución, y los pasos siguiente a consistirán en las leyes secundarias para que se aplique de forma correcta.

"Ésto es el primer gran paso, no es varita mágica, pero es el primer paso para abatir actos de corrupción en el pais", abundó, ya que desde el pasado jueves, en la Cámara de Diputados, fue aprobado el Sistema Anticorrupción, mismo que se turnó al Senado de la República.

En prevención, Rocío Reza,madjudicó gran importancia a la Auditoría Superior de la Federación, ya que es el reponsable de vigilar la cuenta pública, y al aprobar el sistema, se eliminan los principios de anualidad, ya que podrá realizar investigaciones en tiempo real, es decir, no existirá el "borrón y cuenta nueva"

Otro de los cambios importantes a raíz del Sistema Nacional Anticorrupción, será el de incrementar los plazos de preinscripción de faltas administrativas graves, que anteriormente era de cinco años, aumentará a siete, y el hacer pública junto con la declaración patrimonial una declaración de intereses.

Por último, en el área de sanciones, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, pasará a ser el Tribunal de Cuentas, y será el encargado de emitir recursos contra faltas graves clasificadas previamente como no graves, de sancionar a servídores públicos federales por responsabilidades administrativas graves, sancionar a servidores públicos locales por irregularidades en manejo de recursos federales y sancionar los actos relacionados con la corrupción.

Tags: