Local

Puede causar estrías el subir o bajar de peso en un corto tiempo

Chihuahua.- El aumento o disminución de peso de manera muy rápida puede causar lesiones en la piel conocidas como estrías y suelen aparecer en varias partes del cuerpo, informó...
  • Por José Oswaldo
Puede causar estrías el subir o bajar de peso en un corto tiempo

Chihuahua.- El aumento o disminución de peso de manera muy rápida puede causar lesiones en la piel conocidas como estrías y suelen aparecer en varias partes del cuerpo, informó la coordinadora de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, doctora Patricia Muñoz Orozco.

El médico explicó que las estrías aparecen en la piel cuando esta ha sido sometida a un estiramiento excesivo, entonces la dermis –capas internas- se rompe y deja marcas en forma de hilos, que al principio son color morado, luego rojo y terminan en blanco porque no hay flujo sanguíneo.  

Por lo general su aparición se relaciona con mujeres embarazadas; sin embargo, destacó que las cicatrices también aparecen en las personas que suben o bajan de peso rápidamente, en quienes desarrollan apresuradamente una musculatura o también en gente que padece cierto tipo de enfermedades hormonales.

El médico del Seguro Social afirmó que las zonas donde mayormente se localizan son: abdomen, cadera, glúteos, brazos, muslos y pecho.

Reiteró además que para evitar la aparición de las estrías, es recomendable mantener la piel hidratada, tomar mucha agua, alimentarse equilibradamente y dentro de lo posible evitar el aumento y disminución de peso de manera brusca.

Cuando las lesiones en la piel han cicatrizado, es decir ya no hay flujo sanguíneo y están de color blanco, es muy poco lo que se puede hacer, sin embargo en las etapas previas todavía se puede aligerar el problema estético con las recomendaciones realizadas.

Finalmente, el especialista en salud exhortó a las mujeres embarazadas derechohabientes para que dentro de las consultas de control prenatal soliciten información sobre este tema, y al resto de la derechohabiencia que tengan planeado un aumento o disminución de masa corporal, lo hagan de manera gradual y acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde ofrecen asesorías para evitar ese tipo de lesiones visualmente molestas.

Tags: