La Fuente

*Benavides a Ginebra a traer Hospital de Trauma *Ochoa MIllán saca oro de las piedras *Eligen hoy a Pedro Villanueva y Jorge Neáves *Raymundo Romero a la delegación de Conagua *Duarte va por el carro completo *Cruz y Alejandro Pérez Cuéllar, hasta el 2016 a MC

  • Por Osbaldo
*Benavides a Ginebra a traer Hospital de Trauma *Ochoa MIllán saca oro de las piedras *Eligen hoy a Pedro Villanueva y Jorge Neáves *Raymundo Romero a la delegación de Conagua *Duarte va por el carro completo *Cruz y Alejandro Pérez Cuéllar, hasta el 2016 a MC

EL DOCTOR Jesús Benavides Olivera se trae entre manos un buen proyecto de tipo médico para la ciudad de Chihuahua. Por ese motivo, viajará del 11 al 22 de marzo a la ciudad de Ginebra, Suiza, a fin de amarrar el tema. Se trata de una obra auspiciada por la Cruz Roja para construir lo que se llama un Hospital de Trauma en la capital del estado. En este tipo de hospitales se atiende generalmente, de manera exclusiva, a los heridos y lesionados. Ello implicaría, por supuesto, ajustar la currículo académica de la Facultad de Medicina y la creación de profesionales en la materia.

MAURILIO Ochoa Millán logró hacer lo que nadie había hecho en la Junta Municipal de Aguas, que es ver que el estado y el municipio paguen el servicio de agua potable. Si los cálculos no fallan, en el mes de mayo habrán sido liquidados los pendientes. El estado ya cubrió los primeros 150 melones pero falta otra cifra idéntica, a fin de concluir con la deuda. El municipio pagará con terrenos y con lo que esté a su alcance pero en el quinto mes del año le habrá pagado a Maurilio. El tema aquí es que la junta no puede andar exigiendo el pago a los ciudadanos cuando no empieza por su casa. Pero, ahora, será otra historia. Eso, la verdad de las cosas, fue como extraer oro de las piedras.

HOY la Junta de Coordinación Parlamentaria del congreso local subirá el acuerdo de elegir al secretario de asuntos parlamentarios y al de asuntos administrativos. En el primer cargo asciende Pedro Villanueva, que ya tiene tablas -ni modo que no- en el puesto. En el del ramo jurídico, entra Jorge Neáves, ex diputado local, del grupo de Teto, que ha batallado para regresar. Los cambios saldrán con el aval de la fracción parlamentaria del PAN y del grupo del Partido de la Revolución Democrática. El otro tema agendado para hoy es la rendición de protesta de Claudia Carrillo en el lugar de María Avila Serna que se va de candidata por el tercer distrito. Carrillo es cuñada de uno de los hermanos Cabada, empresaria, que al parecer maneja la firma de Don Boletón en aquella frontera.

EN otros cambios, se dice que Raymundo Romero, el ex secretario general de gobierno, entrará a la delegación estatal de la Conagua. Maurilio Ochoa espera que la revolución le haga justicia y lo mande a la Presidencia de la Junta Central de Aguas. Sería un movimiento que no genera ruido, porque Ochoa Millán ya conoce los vericuetos de la institución. De la Contralora, o del contralor, si que no se sabe nada, pues ni siquiera rumores existen al respecto y no se mira ni la sombra del nuevo funcionario. El enlace de la Conago, que dejara el hoy magistrado Jorge Ramírez, tampoco ni sus luces.

DICEN que el proyecto de Duarte, en el cual está trabajando a toda máquina, es ganar los nueve distritos electorales de la entidad. Está difícil sacar el sexto, el tercero y el quinto, pero la meta del gobernador es meter el acelerador hasta el fondo. El mandatario, aseguran los que saben de política, busca quitarle toda la cobija a la oposición en Chihuahua. Es lo que antes se llamaba carro completo y que, desde los ochentas, dejó de ser atractivo y creíble en el marco de la democracia contemporánea. Pero si Duarte hizo ganar a Abraham Montes por 20 mil votos en el quinto distrito, pues todo puede suceder. Y si esto ocurriera, pues será cinco años más para Duarte en Chihuahua y, de pasada, un brinco, seguramente, al gabinete federal.

NO será en ésta cuando Cruz Pérez Cuéllar y su hermano Alejandro se vayan a las filas del Movimiento Ciudadano. Probablemente, porque las pláticas van muy avanzadas, ambos se incorporen a ese partido en 2016, cuando sean locales las elecciones. El que sí pedirá licencia este miércoles es el regidor Alan Falomir, pues deberá prepararse ya para su campaña por el sexto distrito. Arrancará con cierta fuerza, pues su suplente, El Balta, imprimió cierta especulación en las filas blanquiazules. Y su coordinador, el diputado Ferreyes, está listo para implementar acciones de campaña que hagan girar la imagen del proselitismo. A ver si no invitan a Ferreyes a la contraloría general del estado, ahora que no hallan quién llene el perfil. ¿estaría dispuesto a pedir licencia para irse de secretario al gobierno del estado?