Local

Pueden causar anemia restringir ingesta de alimentos para bajar de peso

Chihuahua.- Ingerir comida limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para conseguir bajar de peso, puede causar serios problemas de salud, como falta de hierro y anemia,...
  • Por José Oswaldo
Pueden causar anemia restringir ingesta de alimentos para bajar de peso

Chihuahua.- Ingerir comida limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para conseguir bajar de peso, puede causar serios problemas de salud, como falta de hierro y anemia, hasta desencadenar enfermedades muy graves, advirtió el coordinador auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Chihuahua, doctor Ismael Rodríguez Chávez.

Explicó que la anemia se puede presentar por deficiencia de hierro en la alimentación diaria, y resaltó que algunos productos que contienen el mineral de manera natural son el hígado, mariscos, frutos secos y cereales, entre otros.

“La falta de este nutriente ocasiona  falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, problema en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, así como pérdida de peso y de memoria”, afirmó.

Indicó que este tipo de anemia afecta de manera natural a niños en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo; pero lo grave es en personas que se someten a extenuantes dietas.

Explicó también que la anemia se presenta cuando se tiene poco hierro en el cuerpo y estos bajos niveles impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos necesarios para la transmisión del oxígeno a las células.

También integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo, además de que fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés y enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana.

El médico exhortó a la población en general para que traten de integrar una dieta balanceada que incluya actividad física para, de esta manera conservar un buen estado de salud.

En caso de que se presente algún síntoma de los mencionados anteriormente, los derechohabientes deben acudir al módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), de su adscripción, para que personal especializado valore su calidad nutricional e indique las modificaciones necesarias para lograr un óptimo estado de salud, apoyándose en alimentación correcta, de acuerdo a la edad y tipo de actividades que desarrollan.

Tags: