Nacional

Hace erupción esta madrugada el volcán Villarrica en Chile

Santiago, Chile.- El volcán Villarrica, al sur de Chile, hizo erupción en la madrugada tras 15 años de inactividad. El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó...
  • Por José Oswaldo
Hace erupción esta madrugada el volcán Villarrica en Chile

Santiago, Chile.- El volcán Villarrica, al sur de Chile, hizo erupción en la madrugada tras 15 años de inactividad.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se decidió evacuar a 3 mil 385 personas de las zonas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

"Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posible aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico", explicó el funcionario.

En Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma.

"Quisiera llamar a la calma. Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación", dijo Bachelet desde el Palacio de Gobierno.

La Mandataria afirmó que en las próximas horas se trasladará al lugar para evaluar la situación.

El coloso inició una fase de mayor actividad con una potente explosión de cenizas y gases, junto con la emanación de lava del cono volcánico.

El Villarrica, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y está a una altura de 2 mil 847 metros sobre el nivel del mar.

Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que hizo erupción fue en el 2000, aunque con mayor fuerza en 1984.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

Tags: