Espectáculos

Invitan a visitar la Casa de Adobe en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Visitar la Casa de Adobe permite al asistente conocer algunos aspectos de la historia nacional que impactaron en el desarrollo de la región, ya que se trata de una construcción...
  • Por José Oswaldo

Con acceso gratuito

Con acceso gratuito

Ciudad Juárez.- Visitar la Casa de Adobe permite al asistente conocer algunos aspectos de la historia nacional que impactaron en el desarrollo de la región, ya que se trata de una construcción que refleja las condiciones austeras en las que se instaló el campamento maderista en el año 1911.

A través de fotografías, mobiliario, enseres domésticos, entre otros, se crea la ambientación que se tenía cuando llegó el ejército maderista a Juárez, el 16 de abril de 1911.

Información proporcionada por el encargado del Archivo Histórico de la Ciudad, Antonio Ruiz Caballero, indica que para el 5 de mayo del mismo año se realizó un desfile revolucionario en el campamento maderista mientras que en las calles de la ciudad se realizó otro desfile oficial con las fuerzas federales.

“El 8 de mayo, los revolucionarios iniciaron la batalla, y para el 10 de mayo se rindieron las fuerzas federales que tenían a la cabeza al General Juan Navarro, entregando su espada y con ello la plaza a los Maderistas” agregó.

El funcionario municipal añadió que el 21 de mayo se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez a las puertas de la Aduana Fronteriza, provocando que el día 25 del mismo mes el presidente Porfirio Díaz presentara su renuncia, lográndose con ello cumplir los objetivos del Plan de San Luis.

“Esta pequeña edificación cuenta mucha de la historia de México y fue entre sus paredes que se tomaron acuerdos que cambiaron la historia nacional”, concluye.

La Casa de Adobe es actualmente un museo con acceso gratuito que se ubica en domicilio conocido de la Colonia Ladrillera, en un horario de visita de martes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde y fin de semana de 10 de la mañana a 4 de la tarde, permaneciendo cerrado los lunes.

“Juárez Bien”

Tags: