Noticias

Tendrán Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame diferente horario por 28 días

Ojinaga.- A partir del domingo 8 de febrero, los habitantes fronterizos quedarán desfasados en el horario con los habitantes de Chihuahua capital, y se emparejarán con los de la Ciudad de...
  • Por José Oswaldo
Tendrán Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame diferente horario por 28 días

Ojinaga.- A partir del domingo 8 de marzo, los habitantes fronterizos quedarán desfasados en el horario con los habitantes de Chihuahua capital, y se emparejarán con los de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a que hay que adelantar el reloj una hora por el cambio al huso de verano.

Según el Centro Nacional de Metrología, la zona fronteriza del norte del país debe adelantar su reloj este 8 de marzo, antes que el resto del país y a la par de Estados Unidos.

En su página de Internet, www.cenam.gob.mx, la dependencia indica que en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el Horario de Verano da inicio el segundo domingo de marzo a las dos de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las dos de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora.

“Para el año en curso, 2015, el Horario de Verano para la franja fronteriza da inicio el domingo 8 de marzo y termina el domingo 1 de noviembre”, dice el portal.

El resto del país adelantará su reloj hasta el domingo 5 de abril a las dos de la mañana, según el Cenam, por lo que se generará un desfase horario atípico de 28 días.

A lo largo de esos 28 días, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero –considerados fronterizos para efectos del horario–,  tendrán una hora adelante que el resto de los municipios. Es decir, cuando en Juárez sean las 12 del día, en Chihua-hua serán las 11 de la mañana.

Esta frontera también estará una hora delante de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, con los cuales normalmente comparte huso.

Sin embargo, tanto Juárez como los municipios arriba mencionados se emparejarán con el horario de los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal, que normalmente le llevan una hora “de ventaja”.

La zona fronteriza chihuahuense quedará con una hora menos que Quintana Roo y con dos horas más que Baja California.

En el 2010 la norma que rige el horario de verano tuvo un ajuste para que la frontera norte se adecuara a los tiempos de las ciudades estadounidenses colindantes, para evitar un desfase en la convivencia cotidiana transfronteriza, lo que provocó un desfase con el resto del país.

Tags: