Local

Resueltos 8 de 15 juicios a favor de indígenas de Baquéachi

Chihuahua.- Luego de la manifestación para exigir justicia por el homicidio de Ernesto Rábago Martínez, derechohumanista que veló por los intereses de los indígenas de...
  • Por Manuel Escogido
Resueltos 8 de 15 juicios a favor de indígenas de Baquéachi

Chihuahua.- Luego de la manifestación para exigir justicia por el homicidio de Ernesto Rábago Martínez, derechohumanista que veló por los intereses de los indígenas de Baquéachi, se dio a conocer que 8 de los 15 juicios para recuperar el Ejido han sido resueltos a favor de los rarámuri.

Desde hace varios años, los indígenas del Ejido Baquéachi, se han visto afectado por la invasión de sus tierras; por una parte, una serie de mestizos se colocaron en 25 mil hectáreas que no les correspondían, y por otra, ganaderos de Nonoava tomaron para sí unas 8 mil hectáreas.

Se informó que el pasado 4 de septiembre, el Tribunal Agrario notificó al Ejido Baquéachi siete sentencias dictadas el 30 de junio en los juicios 1031/2010, 1033/2010, 1034/2010, 1036/2010, 1038/2010, 1039/2010 y 1040/2010, en donde la totalidad probaba la acción a favor de los indígenas.

En las sentencias se condena a Eloisa Olivas Sotelo, Humberto Olivas Sotelo, Saúl Alonso Jáquez Olivas, Elva Torres Terrazas, Óscar Ramón Arévalo Quezada, Raúl Ochoa Moreno y María Obdulia Palma Fierro a desocupar y entregar a favor del Ejido Baquéachi la superficie que detentan por tratarse de tierras de uso común con todos sus usos, mejoras y accesiones que allí se encuentren, toda vez que no tienen derecho a usufructuar esas tierras pertenecientes a la Asamblea General de Ejidatarios.

Ante tal, con la presencia del Tribunal Unitario Agrario se dio cumplimiento a cinco de las sentencias entre el 26 y el 28 de enero pasados.

Aún faltan 7 sentencias por dictar y entregar al Ejido, consideradas por los indígenas como de gran importancia y trascendencia en defensa de su territorio.

Tags: