Nacional

Vota Corral en contra de la ratificación de Arely Gómez como procuradora

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral Jurado votó en contra de la ratificación de la Senadora Arely Gómez como Procuradora General de la República por considerar...
  • Por Reportero de Guardia
Vota Corral en contra de la ratificación de Arely Gómez como procuradora

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral Jurado votó en contra de la ratificación de la Senadora Arely Gómez como Procuradora General de la República por considerar que no le ayuda al país la designación de un perfil tan cercano al Presidente de la República, pues con ello se pretende reforzar el pacto de impunidad. 

“No le sirve al país en este momento reforzar esa línea de afinidad partidista, de afinidad política porque lo que está en la base del pacto de impunidad es el sistema de tapaderas, es la cultura de la complicidad, es este cubrirle a los del mismo partido sus asuntos”, expresó el legislador panista. 

Al razonar su voto en contra en el pleno del Senado, Corral Jurado señaló que si bien respetaba y reconocía la capacidad de trabajo y el buen talante de Gómez González, dichas características no eran suficientes para votar a favor de su ratificación, pues carecía de dos elementos esenciales: independencia política y autonomía personal, ambos indispensables para un cargo que entraña tanta responsabilidad como el de la Procuraduría General de la República. 

El legislador chihuahuense apuntó que estas características debieron privilegiarse en un entorno como el que vive el país, de crisis de corrupción política, de legitimidad “porque está enlodado el más alto nivel del poder político en México, es una crisis de corrupción política que parte desde la Presidencia de la República y corroe a muchas vertientes del sistema político mexicano y atraviesa a varios secretarios de estado”.

El legislador blanquiazul expresó que si Peña Nieto fuera consecuente con el discurso que dio en el Reino Unido en el que reconoce que su gobierno está plagado de desconfianza y que atraviesa por un momento enorme de incredulidad, entonces no habría propuesto a la senadora Gómez, ni mucho menos a Eduardo Medina Mora para la Corte, “en realidad estaría privilegiando en estas candidaturas, en estos cargos a personalidades con mayores atributos de independencia política y autonomía personal”.

Asimismo dijo que sus preocupaciones crecían por el alcance de la reforma constitucional que creó la Fiscalía General de la Nación, pues este relevo propuesto por el Presidente -y si el Congreso declara la vigencia de esta figura con autonomía constitucional-, automáticamente convertirá a la procuradora en fiscal, durará en el cargo 9 años y no aplicarán para este caso el procedimiento de remoción previsto en la misma Constitución.

Arely Gómez González fue ratificada por el pleno del Senado como nueva Procuradora General de la República con 104 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Tags: