La Fuente

*Rompen Estado y PAN por el spoteo azul *Meten panistas al proceso el tema de la denuncia *Pedro Domínguez pide bajar el video *Se aparece el diablo vestido de puma en el congreso *Acusan al Teto de vender terrenos por 200 mdp para el PMU *Entregan hoy constancias a panistas

  • Por Denisse
*Rompen Estado y PAN por el spoteo azul *Meten panistas al proceso el tema de la denuncia *Pedro Domínguez pide bajar el video *Se aparece el diablo vestido de puma en el congreso *Acusan al Teto de vender terrenos por 200 mdp para el PMU *Entregan hoy constancias a panistas

A PARTIR del 19 de febrero pasado se dio un rompimiento tácito entre el Estado y el PAN por el spoteo que hicieron los panistas en radio y televisión. Los albiazules enfocaron su tiempo en los medios electrónicos para atacar a Duarte en forma directa. Los spots, de 30 segundos, están confeccionados con el tema de la denuncia interpuesta ante la PGR. Esto explica, obviamente, la batalla ocurrida el pasado fin de semana, entre miembros de la Unión Ciudadana, funcionarios de Atención Ciudadana y la pandilla de La Súper Negra Tomasa. La comunicación entre los Césares -del ejecutivo y el legislativo- pende de un hilito, mientras que entre los tocayos -Mario Vázquez y Mario Trevizo- nació literalmente muerta. Son las elecciones, que suelen romper la relación más sólida porque en el juego del poder se va por todo.

AYER se les apareció el diablo vestido de puma a los diputados locales en plena sesión del congreso. César Pacheco, el Presidente del ordinario, salió arañado y raspado en su primer intento de dirigir. El Puma, quien fuera regidor en el ayuntamiento de Juárez, movido por hilos albiazules, hizo y deshizo a su antojo. Les gritó, manoteó e insultó, sin micrófono, en un ataque obvio dirigido al Periquito Licón y al ex alcalde Teto Murguía, con claros tintes políticos. ¿Dónde está Enrique Licón? pregonaba a grandes voces el arquitecto chilango, famoso en Ciudad Juárez por sus desplantes políticos. A Pacheco, que no atinaba qué decir ni como no ser interrumpido, no le quedó más remedio que imitar a Ninel Conde en el anuncio de las galletas y gritar: “guardias, a él”. El Puma, José Luis Rodríguez, homónimo del otrora famoso cantante, respondió, antes de abandonar la torre legislativa, con un “pa eso me gustaban”.

EL FONDO de la manifestación consistía en quemar al Teto por la venta que hizo al municipio fronterizo de terrenos en la zona de El Mármol y del Camino Real. Según El Puma, en complicidad con el diputado Enrique Licón, Presidente de la Comisión del Plan de Movilidad Urbana, el ex alcalde se metió a la bolsa unos 200 millones de pesos. En esos terrenos no se observa, en kilómetros a la redonda, una sola vivienda o desarrollo habitacional. Solo desierto y despoblado, dijo el manifestante, que acudió al congreso en compañía de unas diez personas si acaso. Después de tirar sus petardos en la torre legislativa, tomaron sus cartulinas y se devolvieron a la heroica Ciudad Juárez.

PEDRO Villanueva entró ayer a la Secretaría de Asuntos Administrativos con un solo voto en contra, sabrá dios de cuál diputado. A Jorge Neáves, en la de Asuntos Jurídicos, fueron dos los diputados que le dieron votos en contra por su nueva función. Ellos deben saber quiénes son los heridos que han dejado a su paso por las funciones que han desempeñado a lo largo del tiempo. No les entregaron la unanimidad como una forma de enviar el mensaje de que no son queridos al cien por ciento. Pero, la verdad de las cosas, la unanimidad en política, como decía un político de antaño, es realmente sospechosa. Villanueva se ha desempeñado eficientemente en el cargo y Neáves, pues, al menos así debe ser, sabe litigar asuntos institucionales, aunque primero deba tocar base en palacio, con el 02, que no se le olvide.

MARIO Vázquez entrega hoy constancias a los candidatos de cuatro distritos, que a saber son el 5, 6, 7 y 8, de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc. Ahí estarán Mario Mata, Juan Blanco, Patricia Terrazas y Rosy Baray, más puestos que un calcetín. Con este evento, el PAN cierra una etapa más del proceso electoral y revisará enseguida sus estrategias de partido en las campañas. En forma colateral, la comisión de orden trabaja en elaborar el documento sobre la expulsión de Cruz Pérez Cuéllar. Se dice que en un plazo de diez días, El Compadre Incómodo saldrá definitivamente, a la fuerza, de las filas del PAN. Ayer, Cruz declaró que no se irá a Movimiento Ciudadano y que a quien le ofrecen una candidatura es a su hermano, Alejandro, ex diputado local. El evento de la entrega de constancias es a las 13:00 horas en el edificio del comité estatal sobre avenida Zarco.

PEDRO Domínguez, el coordinador de los diputados federales, se supo de último momento, acompañó a Manlio Fabio Beltrones a impugnar el spot del PAN. Allá en San Lázaro, el legislador se sumó a la petición de considerarlo como guerra sucia. Por este motivo, solicitaron a las autoridades del Instituto Nacional de Elecciones, bajar el spot azul antes que se cause un perjuicio. La sociedad, dijo Pedro Domínguez, está harta de la guerra sucia, de la calumnia y la difamación, y por eso es necesario cambiar las reglas de la política. Aunque se transmite con bloqueos, solo a nivel estatal, el video aparece en los programas nacionales y las churronovelas de la televisión, pero también en los noticiarios de mayor raiting. Duarte llega hoy de Canadá a la capital del estado, asiste a la colonia Los Nogales para entregar una clínica de salud y se retacha al evento nacional por el aniversario del PRI, que se llevará a cabo a las 5:30 de la tarde en el Comité Ejecutivo Nacional.