Local

Llega a 30 mil niños en la ciudad programa de cultura del agua de la Jmas

Chihuahua.- El Departamento de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha llegado a 30 mil estudiantes de nivel básico a través de las visitas escolares que realiza...
  • Por José Oswaldo

Maurilio Ochoa, presidente de la Jmas

Maurilio Ochoa, presidente de la Jmas

Chihuahua.- El Departamento de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha llegado a 30 mil estudiantes de nivel básico a través de las visitas escolares que realiza el personal de este organismo descentralizado con la intención de difundir la cultura y el cuidado del vital líquido en los niños, informó el Presidente de la JMAS, Maurilio Ochoa Millán.

Este programa de visitas escolares fue implementado en 2013 y se espera que para el próximo verano la cifra de niños beneficiados ascienda a 40 mil, de acuerdo a lo dicho por el titular de la JMAS.

Conscientes de que la escuela es la institución con más influencia en los hábitos y actitudes de la sociedad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento impulsó el programa de “platicas escolares”, dentro del cual se aplican estrategias pedagógicas para difundir el mensaje de cultura del agua a los alumnos de nivel preescolar y primaria del municipio. Dentro de estas estrategias se cuenta con la exposición de temas alusivos mediante apoyos gráficos, un show de magia y premios para los niños.

“El tema de cultura del agua no debe reducirse solo al ahorro del recurso por parte de la población, en tanto que la cultura se entiende por definición como un modo de vida, este programa pretende promover entre los usuarios un uso responsable del vital líquido, proporcionando conocimientos a los niños para enriquecer su capacidad para interpretar, explicar y actuar sobre la realidad de su medio ambiente y desarrollar su capacidad y aptitudes para encontrar y proponer alternativas de solución”, señaló Ochoa Millán.

Previo a las visitas escolares, el Departamento de Cultura del Agua consensa una fecha con la institución donde se busca impartir la plática. De esta forma, el personal docente organiza su programa para que el día de la visita, la plática sea un complemento del tema impartido durante el día por lo que los niños ya tienen nociones del tema expuesto y continúan con ejercicios y trabajos en su programa regular de clases.

Al término de cada plática se entregan los exámenes al maestro responsable para evaluar los conocimientos adquiridos sobre el tema, estos se revisan y califican por el Departamento de Cultura del Agua y se expide un reconocimiento para cada niño que haya presentado dicha evaluación. El programa lleva a cabo una segunda visita a la escuela donde se entregan los reconocimientos dentro de un evento que incluye un show de magia con el Mago Fenik y la presencia de Gonti la gotita de agua, mascota de la institución, que reparte regalos a los niños.

Las visitas a las escuelas pueden solicitarse llamando al número 4-39-74-00 extensión 4101.

Tags: