Nacional

Cae líder de Los Zetas en Nuevo León en operativo de militares y federales

Monterrey, NL.-Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas, fue capturado esta madrugada en San Pedro Garza García, Nuevo León, en medio de un operativo orquestado por personal...
  • Por José Oswaldo
Cae líder de Los Zetas en Nuevo León en operativo de militares y federales

Monterrey, NL.-Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas, fue capturado esta madrugada en San Pedro Garza García, Nuevo León, en medio de un operativo orquestado por personal militar y agentes de la Policía Federal, según reportes extraoficiales.

La operación habría sido activada durante la madrugada, cerca de las 4:00 horas, y fue dirigida desde la Ciudad de México.

El detenido, conocido como el "Z42", es hermano de Miguel Treviño Morales, "Z40", líder máximo de la organización criminal de los Zetas y quien fue capturado en agosto del 2013.

Tras la captura de su hermano Miguel, Omar Treviño quedó como la cabeza visible de los Zetas.

Esta mañana se desarrolló un operativo de la Marina en la Colonia Fuentes del Valle, donde personal de la PGR revisó un domicilio ubicado en el número 514 de la calle Vía Collatina.

Según vecinos del sector, el operativo inició pasada la medianoche.

Un tramo de calle de unos 200 metros fue cerrado por unidades de la Secretaría de Marina y unos 50 elementos se dispersaron en los alrededores.

En el lugar sólo se permitió la entrada y salida a las personas que comprobaron tener su domicilio en el sector.

Al lugar también acudieron elementos del Ejército, quienes sólo se limitaron a ampliar el perímetro de seguridad.

Sin embargo, en el lugar no hubo ningún elemento de la Policía municipal, debido a que se trataba de una investigación federal.

A las 7:55 horas, la Marina dio por concluido el operativo que resultó con la detención del "Z42". A esa hora alrededor de 15 unidades del Ejército, Marina y PGR se retiraron en convoy.

Sin embargo, la residencia no fue asegurada e inclusive quedó abierto el portón de la cochera.

Según se pudo apreciar, en el interior se encontraba por lo menos una mujer, quien a gritos pidió a los medios de comunicación que se retiraran.

De las acciones más relevantes que el "Z42" hizo desde que asumió el liderazgo del grupo criminal fue haber participado en la reunión con capos de otros cárteles para buscar una alianza que reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.

La reunión presuntamente fue celebrada en Piedras Negras, Coahuila, y a ella asistieron Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación; Vicente Carrillo Fuentes, del Nuevo Cártel de Juárez, y Omar Treviño Morales.

Ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Comisión Nacional de Seguridad han emitido información alguna sobre la detención del capo. Video de la red Invent MX

Tags: