Local

Previene problemas de salud el uso de zapatos adecuados

Chihuahua.- El coordinador auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, doctor Ismael Rodríguez Chávez, exhortó a...
  • Por José Oswaldo
Previene problemas de salud el uso de zapatos adecuados

Chihuahua.- El coordinador auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, doctor Ismael Rodríguez Chávez, exhortó a la ciudadanía sobre el uso adecuado del calzado, principalmente en la mujer, para evitar problemas de salud, que puede ser desde pequeñas molestias por ampollas, hasta deformidad en los pies y daños en la columna vertebral.

Indicó que cuando una persona utiliza zapatos que no son adecuados para su pie, inmediatamente siente molestias, pero algunas personas prefieren aguantar el dolor por cuestión de estética.

Rodríguez Chávez destacó que en las mujeres el zapato de tacón puede causar problemas musculo-esqueléticos serios, ya que el uso de éstos, obliga a adelantar el cuerpo y equilibrar el peso corporal en ciertas zonas del pie, en lugar de distribuirlo en toda la planta.

En ese sentido, refirió que la columna vertebral compensa ese desajuste, pero con el paso del tiempo se deforma y ocasiona dolores en la espalda, al igual que músculos y tendones de pies, tobillos,  pantorrillas y rodillas.

“Quienes usan tacones todo el tiempo llegan a contraer de manera definitiva estas áreas de manera que no pueden caminar apoyando toda la planta del pie”, comentó.

Por lo tanto, recomendó que en el caso de los bebés, empiecen a caminar descalzos o con calcetines; cuando sientan confianza entonces se les compre un calzado flexible y suave de manera que el pequeño pueda percibir las características del suelo.

Dijo que en los niños más grandes se aconseja medir los pies con calcetines y pedir una talla un centímetro mayor a esa medida, no más grande porque se le saldría al caminar.

Aseguró que el zapato ideal en todas las edades debe sujetar bien el talón y tener un amortiguador para en caso de impacto, ajustarse al tobillo y pie sin apretar, que los dedos puedan moverse, una suela flexible y un tacón no mayor a los cuatro centímetros de alto, además de asegurarse que la suela no esté lisa para evitar resbalones.

Rodríguez Chávez recomendó que al momento de realizar la compra del calzado tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

Comprar los zapatos por la tarde que es cuando los pies se encuentran más hinchados luego de varias horas de actividad; no confiar en que los zapatos “darán de sí”, si no quedan a la primera, es mejor no comprarlos; no sacrificar el bienestar y salud de los pies por estar a la moda, además de evitar el uso de zapatos rígidos porque estos tienden a volcarse y ocasionar tropiezos que con frecuencia causan luxaciones.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del IMSS a llevar a cabo estas sencillas medidas para evitar molestias de salud, porque al deformase los pies o la columna vertebral pueden ocasionar desde un fuerte dolor en extremidades hasta problemas para caminar, con limitaciones importantes para cumplir nuestros compromisos vitales en el ciclo de lo familiar y lo productivo. 

Tags: