Opinión

El mitin de Unión Ciudadana

  • Por José Oswaldo
El mitin de Unión Ciudadana

Por Oscar Díaz Saucedo

Unión Ciudadana tuvo su mitin afuera de Palacio de Gobierno a pesar de los intentos del aparato gubernamental para impedirlo. Gobierno del Estado,  Ayuntamiento y los grupos de choque del PRI se coludieron con la intención de acallar estas expresiones que, a pesar del dicho oficialista que dice ignorarlas, se ve que le importan y mucho, pues solo así se explica su manera de actuar.

Haciendo un breve recuento de los hechos, podemos decir que desde la noche anterior al evento el Municipio colocó un templete afuera de Palacio de Gobierno para evitar que Unión Ciudadana tuviera su mitin. Al día siguiente dijeron que su intención era festejar el día de la familia solamente; nadie les creyó. También ocuparon la plaza del Ángel con camionetas y carpas de Gobierno del Estado con el único propósito de sofocar estas expresiones ciudadanas de hartazgo e inconformidad.

En el primero de los casos, la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio pretendió tomar un espacio al que no tenía derecho pues Unión Ciudadana lo había reservado prácticamente con un mes de anticipación. Según ellos iban a celebrar el día de la familia, en sábado, a medio día y afuera de Palacio de Gobierno precisamente (ridículo). Del segundo de los casos, es decir, de la ocupación de la Plaza del Ángel o Plaza Mayor, basta con mencionar que las camionetas y camiones estacionados sobre la misma, así como algunas de las carpas ahí colocadas, estaban rotuladas con los logotipos de Chihuahua Vive. Al buen entendedor, pocas palabras.

Ahora bien, el primer conflicto se dio precisamente por la ocupación del templete. A medio día los integrantes de Unión Ciudadana lo tomaron de manera pacífica pero firme y no se dejaron amedrentar. Algunos medios acusaron de violentos a los integrantes del movimiento pero bastaba con ver las fotos o videos del momento para darse cuenta de quienes eran los agresores y quienes los agredidos. Finalmente el templete fue para Unión Ciudadana porque supieron imponerse de manera pacífica y sin caer en provocaciones, pues de haber actuado de otra manera el evento no se hubiera llevado a cabo. Había muchos que se valdrían de cualquier pretexto para suspenderlo.

Como la estrategia del templete fracasó, se decidió cerrar el Centro Histórico de la ciudad. Los chihuahuenses que quisieron acudir se enfrentaban al cierre de calles y avenidas que les impedían circular libremente y por ende llegar al evento. Afuera de Palacio se decía que un grupo antimotines estaba resguardado en el sótano del edificio Héroes de la Revolución y se respiraba un aire tenso con aroma a pasado y a represión; pero todo esto tampoco les funcionó y los ciudadanos acudieron, sin mayor motivación que salir a manifestarse y reclamar para ellos y para su gente un mejor Estado y una mejor ciudad.

Para desgracia del Gobierno, el mitin se estaba realizando según lo previsto. Era necesario sofocarlo a como diera lugar y acudieron a una mujer muy conocida dentro del PRI: La Negra Tomasa.

La señora Tomasa Rojo, mejor conocida como La Negra Tomasa, llegó insultado y repartiendo golpes junto con un grupo de personas que bastaba verlos para darse cuenta que sus órdenes eran acabar con el evento a como diera lugar. Poco les importó que hubiera adultos mayores; la consigna fue tronar el evento y para eso era necesario comenzar la trifulca a como diera lugar. Palos y empujones, insultos y golpes no fueron suficientes para amedrentar a los ciudadanos que ese día se reunieron. Una vez más no cayeron en provocaciones y de manera pacífica enfrentaron a los agresores hasta que los lograron aplacar.  La Negra Tomasa y su gente tuvieron que irse cuando un grupo de agentes los controló, mas no los detuvo y eso hay que resaltarlo, porque ya era mucho el espectáculo que estaban dando y, sobre todo, el peligro que estaban generando. La intervención policial fue tardía, ciertamente, pero al menos sirvió para dispersar del lugar al grupo de choque.

El mitin concluyó con la colocación, en las puertas de Palacio de Gobierno, de un Bando Solemne en el que se desconoce a Cesar Duarte Jáquez como Gobernador del Estado. Al día siguiente la prensa trató someramente todos estos hechos dándole más importancia y cobertura a las denuncias interpuestas por la Negra Tomasa y su grupo en contra de los integrantes de Unión Ciudadana por el delito de lesiones o a aquellos actores políticos que desestimaban y reducían el mitin a simples actos vandálicos o a algo intrascendente en la vida de Chihuahua (la política mexicana es una tragicomedia, no cabe duda).

Como conclusión podemos decir que para los ciudadanos el balance es positivo: Lo principal es que no hubo heridos graves y que el evento se llevó a cabo, caló hondo entre los asistentes; el movimiento crece y con lo sucedido deja la puerta abierta a más, porque la gente cada vez muestra mayor interés en Unión Ciudadana y sus fines.  Por otra parte, hay que decir que a Gobierno no le salió. Con su actuación lo único que provocó fue mayor atención para el movimiento y además vulgarizó la política, pues es difícil creer que lo de La Negra Tomasa y sus porros haya sido espontaneo o que el intento de sofocar el mitin con lo del día de la familia o la ocupación de la Plaza del Ángel o Plaza Mayor, haya sido solamente una confusión. Les falló la estrategia totalmente.

Va a haber más de Unión Ciudadana pero también va a haber más de Gobierno. Habrá que estar atentos, alertas, pues más allá de estar de acuerdo o no con la Unión o con sus liderazgos, como ciudadanos debemos ser consientes de que las Garantías y Derechos de todos se deben respetar. En Chihuahua no podemos tolerar se coarte el derecho a la libre asociación o manifestación de nadie y mucho menos que se quiera callar con violencia a aquellos que cuestionan la postura oficial. Los tiempos de la represión deben quedarse en el pasado y como sociedad sería terrible dejarlos regresar. Hoy más que nunca Chihuahua requiere que hagamos a un lado distingos ideológicos y posturas cómodas, pues por lo que se pudo apreciar ese domingo, lo que está en juego no es exclusivo de un grupo de personas solamente, ahora se trata de nuestros Derechos, de nuestras Garantías, de nuestra libertad.

https://www.facebook.com/oscardiazsaucedo