Local

Es síndrome del maltrato consecuencia de violencia contra la mujer

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), a través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) y el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum),...
  • Por Denisse
Es síndrome del maltrato consecuencia de violencia contra la mujer

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), a través de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) y el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), enfoca el servicio en el área psicológica en cuatro principales síndromes que se manifiestan en situaciones de violencia, donde la mayor incidencia se da en el denominado Síndrome del Maltrato e Indefensión Aprendida.

La encargada de la Supervisión Técnica del Área Psicológica, Cecilia Socorro González Loya, explica que basada en el concepto Lenore E. Walker, psicóloga experta en el estudio del maltrato en la mujer, el ‘Síndrome de la Mujer Maltratada’ parte de dos teorías: “Impotencia Aprendida” y “Ciclo del Maltrato”

La “Impotencia Aprendida” es lo que le afecta negativamente y la retiene en la relación abusiva. Las características son que el maltrato repetitivo disminuye en la mujer su capacidad de responder, su personalidad pasa a ser pasiva, además de modificar su percepción del éxito, es decir, no cree que su respuesta le traerá resultados favorables.

La teoría del “Ciclo de Maltrato” se desarrolla en tres fases, cuya duración puede ser de algunos meses. En primera instancia se tiene la Tensión Acumulativa, que consiste en que la víctima intenta calmar a su agresor, se muestra comprensiva, trata de ayudarle haciéndole razonar o se mantiene silente para que se calme, además que se va apartando sin darse cuenta de sus grupos de apoyo, amistades y familiares.

Mientras que las otras dos fases son “Maltrato Agudo” y “Calma y Reconciliación”, en una el agresor abusa de su pareja, la insulta, le grita, abusa sexualmente, le pega, la humilla, maltrata, rompe o destruye pertenencias, por lo general valiosas para la víctima, la amenaza. La otra etapa se caracteriza por un periodo de aparente complacencia y consideración de parte del agresor, el cual trata de ser perdonado a través de regalos y consideraciones hasta que las tensiones comienzan a acumularse de nuevo, comenzando nuevamente la primera fase.

Por lo anterior, el Instituto Chihuahuense de la Mujer brinda permanentemente atención psicológica, jurídica y de trabajo social gratuita, a aquellas mujeres que requieren asesoría.

En caso de detectar alguna de estas características se puede dirigir a los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), en la calle 35, número 1402, colonia Obrera y/o el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la calle 51 y Rosales, colonia Popular, en la ciudad de Chihuahua.

Tags: