Noticias

Inyecta el gobierno federal más de 600 mdp a Ficrea

México.- El gobierno federal inyectó 600 millones de pesos al fondo que se utiliza para pagar el seguro de depósito a los afectados de Ficrea. Así lo confirmaron fuentes...
  • Por José Oswaldo
Inyecta el gobierno federal más de 600 mdp a Ficrea

México.- El gobierno federal inyectó 600 millones de pesos al fondo que se utiliza para pagar el seguro de depósito a los afectados de Ficrea.

Así lo confirmaron fuentes del sector y la propia Secretaría de Hacienda.

Para pagar el seguro de depósito por 25 mil Udis -hoy 132 mil 170 pesos- las Sofipos, como Ficrea, deben hacer aportaciones al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

En noviembre de 2014, este fondo tenía 275 millones de pesos, lo cual resultaba insuficiente para pagar el seguro de depósito a los afectados.

En enero de 2015 los recursos ya sumaban 947 millones de pesos.

Fuentes de Prosofipo informaron que el Gobierno inyectó más de 600 millones de pesos y que, sin esta aportación, no podrían cubrir el seguro de depósito que por ley le corresponde a cada uno de los afectados.

Los informantes explicaron que nada limita que los gobiernos inyecten recursos para pagar a los ahorradores afectados en cajas de ahorro, pues la ley deja abierta esta posibilidad.

"Esto es en realidad un resabio de lo que pasó en 2001 y 2002, donde gobiernos como los de Sonora quisieron ayudar a los ahorradores, y esta ley (de ahorro y crédito popular) dejó eso abierto", señaló.

Al ser cuestionada, la Secretaría de Hacienda confirmó la información.

"El Gobierno federal realizó una aportación en enero de este año, de conformidad con la legislación aplicable", respondió.

"De conformidad con el artículo 101 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el patrimonio del Fondo de Protección se integra con las cuotas a cargo de las Sociedades Financieras Populares, así como con las aportaciones que el Gobierno federal efectúe", indicó.

Sin embargo, no respondió si se trata de una aportación ordinaria o extraordinaria por la situación.

Humberto Aguirre, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), expuso que el dinero que inyectó el Gobierno debe ser pagado por quien cometió el delito.

"Lo que se debe hacer es cerrar el circuito financiero de pérdida a través del reembolso hacia el Gobierno federal. Esta es un práctica de otros países, pero en México no la llevamos a cabo", señaló.

Comentó que hay mucho trabajo por hacer en cuanto a limitar en la Ley de Ahorro y Crédito Popular los ahorros al sector, el cual se ha caracterizado por sufrir fraudes.

Aguirre agregó que la inyección al fondo toma relevancia porque el País está en una etapa de recortes al gasto público.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue consultada, pero no respondió.

Tags: