Nacional

Cuelga el gobierno anuncios prohibidos

Ciudad de México.- Edificios de dependencias públicas, como la Sagarpa, ProMéxico y el IMSS, exhiben lonas envolventes en las que se promocionan programas del Gobierno federal. Dicho...
  • Por José Oswaldo
Cuelga el gobierno anuncios prohibidos

Ciudad de México.- Edificios de dependencias públicas, como la Sagarpa, ProMéxico y el IMSS, exhiben lonas envolventes en las que se promocionan programas del Gobierno federal.

Dicho elemento publicitario está prohibido por el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior del DF.

En un recorrido, Reforma detectó 9 inmuebles oficiales con esta propaganda, uno de ellos, la sede de ProMéxico, en Periférico Sur y Camino a Santa Teresa.

Miembros del Consejo de Publicidad Exterior explicaron que dichas lonas se prohibieron porque, en caso de incendio, el fuego podría extenderse a diversos pisos, además de dificultar la evacuación en caso de emergencia.

La fracción 8 del Artículo 13 de dicha ley indica que en la Ciudad están prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional adosados, al igual que los autosoportados que comprendan cuerpos en movimiento o realzados de la superficie.

"(Anuncios) Integrados en lonas, mantas, telones, lienzos, y en general, en cualquier otro material similar, sujetos, adheridos o colgados en los inmuebles públicos o privados, sea en sus fachadas, colindancias, azoteas o en cualquier otro remate o parte de la edificación" están restringidos, de acuerdo con la ley.

También el Inegi, Diconsa, SME y Fovissste ignoran esta prohibición, así como el Partido Verde, al promocionarse mediante lonas colgadas en inmuebles particulares.

Por ejemplo, el inmueble Insurgentes Sur 489, que alberga las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene colgada una manta de unos 25 por 20 metros que promociona los huertos urbanos que se han impulsado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La lona cubre la mayoría de la pared lateral del inmueble que está de frente hacia Insurgentes, al cruce con el Eje 4 Sur, por lo que es visible por peatones y automovilistas.

También del edificio Insurgentes Sur 432, sede de las oficinas de la Subdelegación 6 Piedad Narvarte del Instituto Mexicano del Seguro Social, pende una lona de unos 12 por 8 metros.

En tanto, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicada en Insurgentes 98, también tiene instaladas dos mantas relativas a la celebración de los 100 años de la organización de trabajadores. Una de ellas mide unos 15 por 8 metros y la otra 8 por 4 metros.

El 24 de febrero, el Instituto de Verificación Administrativa del DF inició el retiro de 53 lonas publicitarias adheridas a paredes de edificios.

Cada operativo para efectuar el retiro de un anuncio envolvente llega a costar 33 mil pesos.

Con reformas a la Ley de Publicidad Exterior, por entrar en vigor, este montó deberá ser pagado por el publicista, el encargado del edificio en cuestión y el anunciante que contrató la lona.

Tags: