Local

Quienes falten el respeto a los demás, no son dignos de ser tomados en cuenta: Trevizo Salazar

Chihuahua.- Luego de la confrontación ocurrida a las afueras de Palacio de Gobierno entre algunos integrantes de Unión Ciudadana y civiles aparentemente ligados al Partido Revolucionario...
  • Por Manuel Escogido
Quienes falten el respeto a los demás, no son dignos de ser tomados en cuenta: Trevizo Salazar

Chihuahua.- Luego de la confrontación ocurrida a las afueras de Palacio de Gobierno entre algunos integrantes de Unión Ciudadana y civiles aparentemente ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, indicó que las personas deben respetar a sus similares para ser tomados en cuenta.

"Aquellas personas que falten el respeto a los demás, no son dignos de ser tomados en cuenta ¿unión ciudadana ha ofendido al Gobierno del Estado? al Gobierno del Estado no, unión ciudadana es un ente amorfo que no existe, sólo tres o cuatro personas que están ahí ofende, injurian, calumnian, faltan al respeto al que se les ponga enfrente porque dicen que ya no es delito", dijo el funcionario estatal.

Trevizo Salazar reiteró que la administración estatal ha sido puntualmente respetuosa del artículo noveno de la Carta Magna en cuanto al derecho de manifestación por diversa que así sea la expresión de las ideas, pero se pide que siempre sea abonando a la civilidad, a la paz, el orden público y rechazando la provocación y la comisión de delitos. 

El secretario general de gobierno recordó que el movimiento programado para las 16:30 horas, no respetó su horario, ya que hicieron acto de presencia desde las 10 de la mañana, hora en que se había fijado un evento del Ayuntamiento capitalino, por lo cual se generó el choque de intereses.

Descartó que el Gobierno del Estado proponga ante el Legislativo local, alguna ley que establezca o regule el uso de los espacios públicos, puesto que la Constitución es muy clara en ese sentido.

Recordó que ya hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que delimita lo que es el orden público. Señaló también que la ley reglamentaria de los artículos 6 y 7 constitucionales, entró en vigor antes de 1917, por lo que la remisión inmediata es el art´
iculo 9.

"Aquí me iría al derecho de manifestación, es muy claro el artículo 9: podrán reunirse, podrán manifestarse, podrán gritar lo que quieran, pero no ofender, no usar la violencia y no provocar la comisión de delitos", dijo Trevizo Salazar, recordando que desde la administración federal de Vicente Fox, fueron eliminados la difamación, la calumnia y la injuria lo que produce que gente sin escrúpulos lance ofensas por todas partes y por ende, el honor de  las personas se mide en pesos y centavos.

El funcionario estatal calificó como tristes los casos de Acapulco, Ciudad de México, Oaxaca, en donde la manifestación de las ideas de unos, afecta los derechos de otros.

Dijo no contar con bases para afirmar que el PRI haya enviado a sus lideresas para confrontar el movimiento y desechó la idea de utilizar la fuerza pública para regular las manifestaciones.

"No hay que hacer mucha historia para recordar que hace doce años andaban las mismas personas construyendo alguna alianza político-partidista para participar en una elección, no es descabellado pensar que esa es la intención (electoral)", concluyó.

Tags: