Local

Pide diputado Mendoza al Ejecutivo, regularizar títulos para uso de agua vencidos

Chihuahua.- El diputado local por el Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, presentó ante el Pleno del Congreso, un exhorto al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña...
  • Por Carlos Hernández
Pide diputado Mendoza al Ejecutivo, regularizar títulos para uso de agua vencidos

Chihuahua.- El diputado local por el Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, presentó ante el Pleno del Congreso, un exhorto al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que emita un decreto que se otorgue certeza jurídica a usuarios de aguas nacionales con títulos vencidos.

Al hacer la lectura de la exposición de motivos, el legislador sentenció que las consecuencias de no atender el decreto se verán en el corto plazo, cuando la Comisión Nacional del Agua inicie revisiones de los documentos de las concesiones, y los que no estén regularizados serán cancelados y no podrán aprovechar el vital líquido.

"Estamos hablando de que al menos del 20 por ciento de los usuarios, 746 de un total de 4 mil 641 poseedores de estos títulos, aprovecharon el decreto anterior, que concluyó el 31 de diciembre del 2008", dijo. 

El diputado del PAN recordó que el Programa Nacional Hidráulico 2014-2018, dispone que el agua debe ser apreciada como un instrumento integrador que contribuya a dar paz a los mexicanos, evitar conflictos y dar seguridad a todos.

Afirmó que el agua es un recurso que a pesar de ser vital, es escaso y sobre todo finito, por ello debe ser administrado con eficiencia y sobre la base de un conocimiento real de los volúmenes de disponibilidad.

El diputado, presidente de la Comisión Especial del Agua en el Congreso local destacó que se debe atender esta problemática de los títulos vencidos para la explotación del agua.

Tags: