Local

Denuncia diputado que un 30% de escuelas en el Estado carecen de agua

Chihuahua.- "Al menos mil 627 escuelas de nuestro estado carecen de agua potable y mil 117 escuelas carecen de suministro de energía eléctrica", denunció el diputado Rosemberg...
  • Por Carlos Hernández
Denuncia diputado que un 30% de escuelas en el Estado carecen de agua

Chihuahua.- "Al menos mil 627 escuelas de nuestro estado carecen de agua potable y mil 117 escuelas carecen de suministro de energía eléctrica", denunció el diputado Rosemberg Loera Chaparro, por lo que emitió un exhorto este jueves a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, para atender esta urgente necesidad. 

Enfatizó que de acuerdo con cifras del reciente Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre el 30.3 y el 20.8 por ciento del total en el estado, carecen de agua y electricidad, respectivamente.

"Es por ello que exhortamos a las instancias estatales y municipales para que destinen recursos adicionales, y promuevan ante el gobierno federal, la inversión necesaria para cumplir con los mandatos constitucionales y legales que les obligan al mejoramiento de las condiciones físicas y materiales de los planteles educativos", dijo. 

En relación a las carencias de agua potable, la entidad se ubica en el noveno lugar en el ranking nacional, y respecto a la falta de energía eléctrica, Chihuahua se sitúa en la cuarta posición, sólo por debajo de Chiapas, Veracruz, y Guerrero.

"A pesar de que las estadísticas nos hablan de que más del 30 por ciento de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en Chihuahua carecen de agua, esta necesidad no se atiende con prontitud y en zonas de alta marginación se acentúa el problema, lo que generara inequidad y discriminación”, finalizó el legislador.

Tags: