Local

Paso abismal, igualdad de género en candidaturas a alcaldes: Tepo

Chihuahua.- "Es un paso adelante, es un avance abismal a esta lucha que tiene que ver con la igualdad de oportunidades", expresó la diputada del PRI, Teporaca Romero del Hierro, respecto...
  • Por Carlos Hernández
Paso abismal, igualdad de género en candidaturas a alcaldes: Tepo

Chihuahua.- "Es un paso adelante, es un avance abismal a esta lucha que tiene que ver con la igualdad de oportunidades", expresó la diputada del PRI, Teporaca Romero del Hierro, respecto al análisis que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las candidaturas a las alcaldías sean de manera igualitaria, para hombres y mujeres.  

Asimismo, reconoció que una vez que se alcance esa posibilidad de ser candidatas, tendrán que ser mujeres responsables, de trabajo, informadas, con un servicio al público, a fin de generar la oportunidad para que esos electores en la próxima elección tengan la confianza en que se hará bien el trabajo.

"Basta ver los números de candidaturas a alcaldías, como son muy pocas las mujeres que tienen la posibilidad de buscar la confianza del electorado, vemos como en Chihuahua no llegan ni a cinco, las mujeres que tienen la posibilidad de contender por una alcaldía", reconoció la diputada local por el PRI.

En este sentido, dijo, se tendrán que buscar mujeres con trayectoria política, con arraigo en los municipios, para que también tengan la posibilidad de contender, y agregó Romero del Hierro, que de lograrlo, México será responsable con las instituciones y con esos instrumentos internacionales que rigen a este país como parte de los tratados. 

"Ojalá que sea para bien y de ser aprobada, claro que se buscará que llegue a Chihuahua esta disposición. Claro que se buscará aplicarlo en la legislatura local, dado que como no existe esa disposición jurídica que obligue a todos los políticos, son pocas las oportunidades que tenemos las mujeres", acotó.

Finalmente, reconoció la legisladora priísta, que de no existir las llamadas cuotas, no hubiera existido ese primer paso que es que la mujer participe en política en los Congresos de los Estados, y añadió que una vez que exista ese 50 y 50 de postulaciones para las alcaldías, el ciudadano pueda ahora decidir si la mujer participa en los cargos de elección popular, sin necesidad de cuotas.

Tags: