La Fuente

*Tramita juzgado local asunto de reasignación de género *La Corte dice que el sexo constituye un ejercicio de libertad *Hoy aquí 22 estados y tres países en asamblea de Anomac *La misteriosa pipa de Pemex en la Deportiva Sur *La última grilla vs El Prófugo del Gis

  • Por Osbaldo
*Tramita juzgado local asunto de reasignación de género *La Corte dice que el sexo constituye un ejercicio de libertad *Hoy aquí 22 estados y tres países en asamblea de Anomac *La misteriosa pipa de Pemex en la Deportiva Sur *La última grilla vs El Prófugo del Gis

LAS DISCUSIONES de las últimas semanas en torno a legislar sobre las uniones gay parecerán un juego de niños comparado con un sorprendente caso que se ventila hoy en los tribunales locales. Un joven de Cuauhtémoc demandó al Registro Civil la rectificación de su acta de nacimiento para que en el apartado de “género” diga femenino en lugar de masculino. El razonamiento de la parte actora es que Abigail se ha portado toda su vida como una mujer metida en un cuerpo de varón. Y como a partir de los 16 años empezó a ingerir progesterona, que son hormonas femeninas, su cuerpo empezó a presentar modificaciones. Incluso, advierte que culminará su caso con una serie de procedimientos “médicos y quirúrgicos” para culminar el cambio de sexo.  El abogado, Javier Pérez Rodríguez, su asesor jurídico, solicitó ya la citación para sentencia pero el Juez de la causa, Conchita Payán Holguín, pidió acreditar las cirugías, en un claro intento por ganar tiempo. El asunto tiene a todo el foro jurídico con el jesús en la boca y esperan la resolución de la jueza con inusitado interés.

EL TEMA es que Abigail, a través de sus abogados, no solo demanda el reconocimiento a su identidad de transgénero, sino que exige que no sea a través de una nota marginal en el acta de nacimiento. La prestación mayor que pide consiste en borrar del documento el género de origen, en este caso masculino, para asentar exclusivamente el de femenino, sin dejar rastro del hecho natural del nacimiento. La Corte tiene ya varias tesis al respecto para pronunciarse sobre el tema. La principal es que los Ministros consideran que el sexo de las personas parte de un acto de libertad que proviene de su circunstancia sicosocial. Y asentar una nota marginal en un acta de nacimiento violaría los derechos fundamentales a la dignidad humana, a la propia imagen, a la identidad personal y sexual. Generaría, dicen los de la SCJN, eventuales actos discriminatorios hacia la persona, sin que se advierta razonabilidad alguna para limitarlos de esa manera. El fragmento total de una de las tesis de la Corte cita: “… se concluye que la reasignación sexual que decida una persona transexual para adecuar su estado psicosocial al físico, y de ahí vivir en el sexo con el que se identifica plenamente y ser reconocido como tal por los demás, constituye una decisión que forma parte del libre desarrollo de la personalidad…” ¿cómo definirá el estado de Chihuahua este nuevo tema cuando ni siquiera ha resuelto la discusión en torno a los matrimonios gay?

MUY peinados y muy planchados andarán los diputados locales al celebrarse aquí la Asamblea número 2 de la llamada Anomac 2015. Asistirán 22 estados y dos países -Argentina y Perú- a la reunión de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos. Benjamín, nadie sabe para quien trabaja, porque Jorge Neáves lucirá sus mejores galas para representar hoy al legislativo de Chihuahua. Los estados confirmados son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua el anfitrión, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Rodrigo de la Rosa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local, encabezará el evento junto con Duarte, quien por supuesto inaugurará el evento. Los conferencistas estrella son Rodolfo Luis Vigo, de Argentina, con su conferencia ¿cuándo una norma jurídica es válida?, César Alfonso Delgado Guembes, de Perú con Tecnología y Cultura Política y Rafael Coello Cetina, por México, con El Poder Legislativo y la Función Judicial en México.

AYER a las 18:00 horas, un ciudadano común y corriente tomó una fotografía con su celular sobre un singular hecho que percibió en su trayecto. En la Deportiva Sur, en el área donde las pipas llenan de agua sus contenedores, estaba otra pipa pero de Pemex. La imagen es excesivamente sugerente, pues de inmediato da pie a especulaciones que por años han sido objeto de rumores. Si de verdad Pemex quiere que los chihuahuenses no piensen que le estaban echando agua a la gasolina, debe investigar, y difundir, por supuesto, difundir, la razón de esa aparente sinrazón de su vehículo. En la gráfica se aprecia claramente que un trabajador de la paraestatal está sobre la ventana de la pipa que permite el ingreso de combustible… o de agua. 

LOS que saben dicen que El Prófugo del Gis, Alejandro Villarreal, está sorteando una tremenda grilla al interior de la sección Octava del SNTE. Ya se sabe que los maestritos no son, precisamente, angelitos que custodien el sueño de los justos. Así que, enterados del juicio que desahoga su líder en los juzgados familiares, se han dedicado a hostigarlo a diestra y siniestra. Y es que, la verdad de las cosas, el tema no amerita otra cosa, pues el dirigente sindical mostró, a decir de sus enemigos, un profundo deshumanismo en materia familiar. Divorciado y casado en segundas nupcias, el secretario general de la Octava demandó reducir la pensión alimenticia de su única hija. De un 20 por ciento que entrega, exige al juez de lo familiar que se reduzca al 12 por ciento el monto de la mencionada pensión. Lo indignante para los maestros es que haya declarado que solo tiene un sueldo de 9 mil pesos, cuando todo mundo sabe que posee seis plazas en el magisterio. Y que tiene una granja de lujo, vehículos costosísimos, blindados, último modelo, varias casas de valor millonario y que, además, realiza múltiples viajes a todo el mundo, como el más reciente con destino a China. Y ni qué decir de los recursos sindicales que mueve a su antojo el líder de la octava, más el sinfín de negocios que están bajo su control.