Espectáculos

Se celebra el 104 aniversario de la batalla de Casas Grandes

Chihuahua (Por Francisco Rodríguez Pérez).- La Agenda y el Itinerario de la Benemeritoria Chihuahuense nos llevan ahora de la capital al noroeste del estado para conmemorar el 104 aniversario...
  • Por José Oswaldo

La portada

La portada

Chihuahua (Por Francisco Rodríguez Pérez).- La Agenda y el Itinerario de la Benemeritoria Chihuahuense nos llevan ahora de la capital al noroeste del estado para conmemorar el 104 aniversario de la Batalla de Casas Grandes.

El jueves 05 de marzo, debieron presentarse dos libros relacionados con la programación de los eventos, uno en la capital del estado y otro en Casas Grandes, Chih.

Y el viernes 6, mero día del 104 aniversario, continúa la programación en Casas Grandes.

Ayer jueves, en Chihuahua capital presentarían, el libro: “Kingo Nonaka. Andanzas Revolucionarias”, acerca de un japonés que peleó en la Revolución al lado de Francisco I. Madero y del General Francisco Villa.

Así da a conocer la noticia el Instituto Chihuahuense de la Cultura:

Se trata de la biografía de quien fuera un participante activo en la Revolución Mexicana al lado de Francisco Villa en la División del Norte y también como enfermero de Francisco I. Madero.

En el libro también se describen el paso del señor Nonaka por Ciudad Juárez y su oficio de fotógrafo en Tijuana, donde es altamente reconocido por el registro de la vida cotidiana durante tres décadas.

La presentación de este interesante texto estará a cargo de José Gabriel Rivera Delgado, Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana y tendrá lugar en el Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez el próximo 5 de marzo de 2015 a las 19:00 horas.

El libro “Kingo Nonaka, Andanzas Revolucionarias”, es una compilación de anécdotas y memorias sobre la participación de Kingo Nonaka en la Revolución Mexicana, realizada por su hijo, Genaro Nonaka García, cronista de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Kingo Nonaka nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón el 2 de diciembre de 1889, siendo un adolescente abandonó su destino como pescador de perlas en Fukuoka, Japón, entre Hiroshima y Nagasaki, para llegar a México por Salina Cruz, Oaxaca.

Después de haber trabajado allá, caminó durante 12 semanas hasta llegar a Ciudad Juárez, donde se formó como enfermero en un hospital.

Por situaciones del destino, Kingo Nonaka curó a Francisco I. Madero en la Batalla de Casas Grandes, participó con la División del Norte en varias batallas pues fue Jefe de Sanidad del batallón de Caballería de la División del Norte.

También sacó el cadáver del General Rodolfo Fierro después de que éste se ahogara en la laguna de Nuevo Casas Grandes, que hoy lleva el nombre del famoso General Villista.

En Casas Grandes, según reporte de El Diario, Denika Lopez encargada del departamento de difusión en el Centro Cultural Paquimé informó que en coordinación con presidencia municipal de Casas Grandes, Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, COBACH 24, y la Universidad Tecnológica de Paquimé, en el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Batalla de Casas Grandes,  invitan a la presentación de los libros “Al Otro Lado de la Luna” el día jueves cinco de marzo, a las 18 horas y “Kingo Nonaka, Andanzas Revolucionarias” viernes seis de marzo a las 19 horas.

Dichas presentaciones se llevarán a cabo en el vestíbulo del Museo de las Culturas del Norte.

“Al Otro Lado de la Luna” es un ejercicio literario de Vinicio Chaparro Félix, quien se remonta a la Historia de la guerra apache desde la perspectiva de los sobrevivientes: la otra visión, el otro rostro, el Otro Lado de la Luna.

Vinicio Chaparro Félix, Nació en Anáhuac, Municipio de Cuauhtémoc, Chih., en 1957, de origen campesino y obrero. Ingresó a la facultad de Ciencias Agrícolas  y Forestales de la UACH en 1976, graduándose como Ingeniero Agrónomo Forestal; tiempo después enfoca sus baterías y direcciones al abordar el bote del Arte, primero en Literatura y luego en la Escultura en donde ha realizado dos exposiciones

Fue alumno destacado del Maestro Escultor Francés Emmanuel Avscan.

Pero es en la Literatura donde ha dejado parte de su hígado y enseñado sus dotes de investigador en historia, resaltando la del pueblo Apache, al presentarlos resultados de más de 17 años de investigación, a través de entrevistas, viajes, libros y revistas pero sobretodo muchas penurias, a pesar de las cuales ha producido el libro “Al Otro Lado de la Luna”.

Programa de eventos

El 5 de marzo. Presentación del libro “El otro lado de  la luna”, por Vinicio Chaparro Félix, en el Museo de las Culturas del Norte /Centro Cultural Paquimé, en Casas Grandes, Chih., a partir de las 18:00 hrs.

El 6 de marzo, día de la conmemoración, Memorial en el Monumento a los Héroes caídos, en el Montículo de los Héroes y el Monumento a los Federales, a cargo de autoridades municipales.

Una semblanza histórica en la Plaza “Gral. José Inés Salazar” a partir de las 9:00 hrs., en Casas Grandes.

Luego se develarán las placas que dan nombre a la sala de Cabildo y al Salón de Actos Municipal.

También a cargo de las autoridades municipales habrá una semblanza histórica en la Sala de Cabildo “Enrique Portillo Maese” y Salón de Actos Municipal “Gral. Rodrigo M. Quevedo”, a partir de las 12:00 hrs., en Casas Grandes.

Se hará también la presentación del Mural “Alegoría de la Revolución Mexicana en Casas Grandes”, por parte del artista Alonso Enríquez Blanco, en el vestíbulo delSalón de actos Municipal “Gral. Rodrigo M. Quevedo”, también a partir de las 12:00 hrs., en Casas Grandes.

Para cerrar el programa de conmemoración del 104 aniversario de la Batalla de Casas Grandes se hará la presentación del libro “Kingo Nonaka. Andanzas Revolucionarias”, compilado por Genaro Nonaka García, cronista de la Ciudad de Tijuana, Baja California, en el Museo de las Culturas del Norte /Centro Cultural Paquimé, en Casas Grandes, Chih., a partir de las 19:00 hrs.

Así, de la capital a Casas Grandes, continuamos con la Agenda y el Itinerario de la Benemeritoria Chihuahuense, para conmemorar, en esta ocasión, el 104 aniversario de la Batalla de Casas Grandes. ¡Hasta siempre!

Tags: