Local

Buscarán resolver conflicto agrario de 40 mil hectáreas en Casas Grandes

Chihuahua.- A través del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se buscará antes de terminar el año en curso resolver el conflicto emblemático...
  • Por Mariana Primero
Buscarán resolver conflicto agrario de 40 mil hectáreas en Casas Grandes

Chihuahua.- A través del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se buscará antes de terminar el año en curso resolver el conflicto emblemático de los ejidatarios de Casas Grandes, que implica 40 mil hectáreas de territorio desde hace más de 80 años.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Chávez, al detallar que de las 112 mil hectáreas que incorporan el conflicto agrario, ya se regularizaron y certificaron 72 mil, por lo que antes de terminar el 2015 se planteó finalizar con las 40 mil hectáreas restantes.

Entre los involucrados en el añejo conflicto agrario, se encuentran más de 20 ejidatarios, que pelean por la resolución en zonas como la mancha urbana, la colonia Dublan, Paquimé y una superficie de productores menonitas.

"Estamos trabajando, no se ha entrado el recurso porque es un programa que se justifica ante Hacienda federal y requiere mucha normatividad para su aprobación", detalló Chávez Hagelsieb, al señalar que se propuesto ante los ejidatarios el quedarse en las cabeceras municipales y con las tierras que poseen propiedad, así como recibir una suma económica para el ejido.

El programa Cosomer, se aplica para terminar con controversias entre ejidos y comunidades o propietarios que no tiene una solución jurídica, puesto que se agotaron las vías legales y las dos partes resultan vencedoras por diversas resoluciones presidenciales, por lo que se busca ofrecer certeza jurídica a los propietarios de la tierra con la regularización de su tierra o con recurso económico.

De consumarse la resolución, el conflicto de más de 80 años se convertiría en el primer resultado de los últimos ocho años de Cosomer en el estado, puesto que desde hace ocho años en Chihuahua no se han resuelto los conflictos agrarios, que suman un poco más de 20 entre los que destacan los de Huahuacherare y  Colonia Terrazas.

Tags: