Local

Enfrenta transparencia grandes desafíos, afirma Presidenta del IFAI

Chihuahua.- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI),  Ximena Puente de la Mora, afirmó este viernes al presidir el 1er Encuentro...
  • Por Carlos Hernández

Autoridades presentes en el evento

Autoridades presentes en el evento

Invitada especial del IFAI

Invitada especial del IFAI

Chihuahua.- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI),  Ximena Puente de la Mora, afirmó este viernes al presidir el 1er Encuentro Regional Jurídico del Ichitaip, que en el último año se han incrementado de manera considerable, el número de solicitudes de transparencia.

En su intervención, dijo que la transparencia no es un medio, es un compromiso, pero que por otra parte, es un derecho el acceso de la información y a la protección de datos personales, como parte de las exigencias actuales de los ciudadanos.

Puente de la Mora señaló que en México se encuentra un paradigma en materia de transparencia y acceso a la información con las recientes reformas constitucionales, por ello consideró que los comisionados deben estar unidos en lo sustancial en lo que se refiere a derechos fundamentales, democracia y responsabilidad institucional.

"Los institutos de transparencia, como el IFAI y el Ichitaip, entre otros organismos agrupados en la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, Región Norte, enfrentarán grandes desafíos como incidir en la plena vigencia de la reforma constitucional recientemente aprobada, así como consolidar las facultades de revisión de los recursos resueltos por los órganos garantes del Estado", enfatizó. 

En este sentido, resaltó Puente de la Mora, que sin lugar a dudas, se deben resaltar la riqueza y las oportunidades que brinda el trabajo colegiado para lograr una sociedad cada vez más informada, más participativa y más libre. 

Tags: