Nacional

Ayotzinapa no es caso aislado: alto Comisionado de las Naciones Unidas

Ciudad de México.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, mencionó a México entre una lista de 50 países por los que...
  • Por José Oswaldo
Ayotzinapa no es caso aislado: alto Comisionado de las Naciones Unidas

Ciudad de México.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, mencionó a México entre una lista de 50 países por los que su Oficina tiene preocupación.

Durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, dijo que México es un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar las ganancias democráticas y advirtió que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado.

"He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales. La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar este tipo de crímenes en el futuro", remarcó.

También hizo referencia a la inmigración centroamericana que escapa de la violencia criminal.

En su posicionamiento, el Alto Comisionado hizo referencia únicamente a México y a Venezuela como focos de atención en la región de América Latina y El Caribe.

Al respecto, Jorge Lomónaco, Representante de México ante Organismos Internacionales en Ginebra, afirmó que éste es el primer informe que presenta Zeid Ra'ad Al Hussein, quien a diferencia de su antecesora, Navi Pillay, quien mencionaba tres o cuatro países, hace referencia a alrededor de 50, de todos los niveles de desarrollo y sistemas de gobierno.

Estimó que la preocupación del Alto Comisionado en México es sobre la violencia relacionada con el crimen organizado, no como en otros países, en que le preocupan violaciones de derechos humanos del Estado.

"El caso de Iguala involucra, lamentablemente, a autoridades locales, pero en última instancia tiene que ver con el crimen organizado, se da en un contexto que tiene que ver con crimen organizado, a esto se refiere el Alto Comisionado", remarcó el Embajador.

"El Alto Comisionado tiene ahora una visión mucho más informada y clara de la situación".

Tags: