Nacional

Se resbala en el Pico de Orizaba y se topa con cadáver momificado de alpinista

Puebla.- A 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar y de manera accidental, un grupo de excursionistas descubrió en la vertiente norte del Pico de Orizaba los restos de un hombre momificado, aparentemente...
  • Por José Oswaldo
Se resbala en el Pico de Orizaba y se topa con cadáver momificado de alpinista

Puebla.- A 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar y de manera accidental, un grupo de excursionistas descubrió en la vertiente norte del Pico de Orizaba los restos de un hombre momificado, aparentemente un alpinista extraviado hace 50 años.

Cuando uno de los excursionistas resbaló, intentó frenar su caída y se encontró con el cráneo y la mano de una persona, cuyo resto del cuerpo se encontraba enterrado por la abundante nieve. La imagen fotográfica fue difundida por el alpinista Miguel Peña Godoy y reproducida por el Grupo Alpino Reinhold Messner.

“Esa una momia, ha de tener 50 años o más que se accidentó”, consideró el presidente del Club Alpino Mexicano en Chalchicomula de Sesma, Hilario Aguilar, quien dio a conocer a los medios el hallazgo.

El especialista recordó que hace unos 50 años excursionistas provenientes del Distrito Federal tuvieron un accidente y jamás se pudo localizar a dos de ellos; sin embargo, alpinistas poblanos han revelado que fueron miembros de la Legión Alpina de Puebla los que tuvieron un percance hace cinco décadas.

“Me comentan que en esa zona hubo una avalancha y que fueron rescatados varios, pero a dos no los pudieron encontrar, tal vez pudiera ser uno de ellos”, relató.

El volcán Pico de Orizaba es la montaña más alta de México con 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar y se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz.

El presidente municipal de Chalchicomula (zona del hallazgo), Juan Navarro, reportó que se preparaba una excursión para recuperar los restos, pero el operativo se suspendió hasta este jueves, cuando saldrán a las cuatro de la mañana.

Detalló que alpinistas de la zona de Puebla, entre ellos uno de Ciudad Serdán, analizan la logística para poder llegar a los restos humanos, pues está a más de 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

El equipo que subirá estará encabezado por Hilario Aguilar Aguilar, quien es un experimentado alpinista y conoce esa cara de la montaña; sin embargo, irá acompañado por personal de Protección Civil.

Subrayó que llevarán todos los aparatos de comunicación y mapas para tratar de “rescatar” los restos del alpinista, pues se teme que la nieve pueda volver a cubrirlo y entonces sería difícil localizarlo.

En tanto, fuentes del gobierno del estado revelaron que la Procuraduría General de Justicia debe esperar a que los cuerpos de rescate extraigan los restos del hombre para luego iniciar las investigaciones ministeriales pertinentes.

“Hasta que se reciba formalmente el caso, se iniciarían una serie de dictámenes periciales de ADN para intentar la identificación de la persona, pero estos análisis son muy tardados; llevan semanas o meses”, explicó.

Aclararon que los agentes ministeriales y peritos carecen de la preparación para escalar la montaña, por lo que esperarán más abajo a recibir los restos y comenzar los estudios correspondientes.

Tras el hallazgo, una familia poblana consideró que los restos del hombre corresponden a Juan Espinoza, quien realizó una expedición —en 1958— al Pico de Orizaba, en compañía de otras dos personas.

Reyna Espinoza Camargo es quien reclama el cadáver momificado, pues cree que se trata de su hermano, dado por muerto luego de que una avalancha cayó sobre el grupo con el que realizó la excursión.

A la edad de 17 años, Juan realizó —un 1 de noviembre— la expedición con otras personas, pero después del accidente su cuerpo nunca pudo ser encontrado.

El equipo de rescate previó, en ese momento, que podrían tardar entre cuatro y cinco décadas para encontrar el cadáver.

“Una avalancha muy fuerte los había alcanzado, encontraron algunos cuerpos, de otros que estaban en su grupo, pero ni a él ni a otros los encontraron”, afirmó Reyna Espinoza a medios locales.

Dijo también que su hermano, quien trabajaba en la fábrica de mosaicos Mansi, ya había escalado el Popocatépetl, el Pico de Orizaba y la Malinche en varias ocasiones.

Tags: