Local

Chihuahua, un estado armonioso con mejores condiciones de vida: Felipe Solís

Chihuahua.- En el marco de su visita a Chihuahua con motivo de la XXIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y DF A. C. (ANOMAC), el...
  • Por Denisse
Chihuahua, un estado armonioso con mejores condiciones de vida: Felipe Solís

Chihuahua.- En el marco de su visita a Chihuahua con motivo de la XXIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y DF A. C. (ANOMAC), el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, dijo que es satisfactorio ver un Chihuahua pujante, armonioso, que ha logrado superar problemas del pasado reciente y que hoy muestra una cara de desarrollo, con mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Al asistir al evento con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto y ante funcionarios de las 32 entidades federativas e invitados de los parlamentos de 13 países, el subsecretario dijo a los participantes en esta Asamblea que compartir sus experiencias les permitirá mejorar sus actividades cotidianas y seguir jugando el papel tan destacado que actualmente tienen.

En el marco de la ceremonia de inauguración destacó la entrega por parte del presidente de la Asociación Argentina de las Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, Mariano Gerván, del un reconocimiento por su labor en favor de los procesos legislativos de Chihuahua al gobernador César Duarte Jáquez y a Benjamín Palacios Perches, quien ocupara el cargo de secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Congreso del Estado de Chihuahua.

Solís Acero, afirmó que los oficiales mayores son quienes sustentan el trabajo de los congresos, por lo cual es vital la constante capacitación y profesionalización de quienes brindan apoyo a los disputados locales.

El subsecretario señaló que la rica variedad de asuntos que pasan por la decisión de las asambleas del país necesitan del mejor respaldo académico, técnico y tecnológico.

Previo a realizar la declaratoria inaugural del evento, el gobernador César Duarte Jáquez afirmó que los oficiales mayores no sólo están pendientes de los insumos que requiere el Poder Legislativo para su función, sino además abonan a la construcción de un ambiente que favorezca los acuerdos políticos que se toman en ese poder y apuntó que la celebración de esta XXIII Asamblea permitirá el intercambio de ideas para conducir a las entidades federativas y al país a un mejor destino.

Más de 200 reformas al Código de Procedimientos Penales

Duarte Jáquez aseveró que los chihuahuenses aprendieron que vivir en la legalidad implica muchas ventajas y en ese proceso el Congreso Estatal fue determinante con más de 200 reformas al Código de Procedimientos Penales, como parte de la estrategia a favor de la seguridad, al igual que el cumplimiento del 95 al 98 por ciento de cumplimiento de órdenes de aprehensión mensuales y la vinculación a proceso del 95 por ciento de los detenidos, lo cual ha generado un nuevo ambiente de convivencia entre los habitantes de este estado.

“En Chihuahua tenemos claro que las reformas emprendidas por el presidente Peña Nieto representan una gran oportunidad para el país, por eso ahora nos hemos dado a la tarea de encontrar el mejor vínculo de nuestras actividades con estas modificaciones constitucionales como en la reforma energética, con la construcción de mil 500 kilómetros de gasoductos, de los cuales 800 están concluidos”, indicó.

El gobernador reiteró que en la reciente gira a Canadá, se realizaron los acuerdos para tener en la entidad inversiones por más de 4 mil millones de dólares entre 2015 y 2016, que generarán empleos directos bien remunerados.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de ANOMAC, Javier Domínguez Morales, dijo que la organización que preside facilita el acercamiento y la comunicación entre los congresos locales, así como mantenerse actualizados y en sintonía en las normas, prácticas, usos parlamentarios y un mejor conocimiento de la administración interna de los congresos estatales.

Destacó que el compromiso de ANOMAC es absoluto con México y con la representación ciudadana a la que tienen el honor de servir, por lo cual permanentemente buscan el buen uso de los recursos públicos y la transparencia en el ejercicio de los mismos y agradeció a los especialistas provenientes de Argentina, Perú e Italia que compartirán sus conocimientos y experiencias en este foro.

En su participación, al vicepresidente de ANOMAC, Benjamín Palacios Perches, agradeció el apoyo y contribución de sus compañeros, que fueron básicas para solventar los diversos medios de control constitucional que se interpusieron en contra del Congreso Local en materia de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, entre otras, y señaló que en la ANOMAC, el constante intercambio de experiencias es fundamental para perfeccionar los procesos parlamentarios de los estados de la República Mexicana.

Palacios Perches deseó el mejor de los éxitos a quien lo sustituirá en el cargo de secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Congreso del Estado de Chihuahua, Jorge Neaves Chacón, y a agradeció la deferencia del gobernador del Estado, al nombrarlo rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Al dar la bienvenida a los presentes, el presidente del Congreso de Chihuahua, Cesar Augusto Pacheco Hernández, celebró que esta ciudad sea la sede de esta asociación plural, progresista e innovadora y destacó que el objetivo de la misma es que los oficiales mayores alcancen la autonomía que les permita el mejor desempeño de sus funciones, así como el intercambio de experiencias propias del cargo, a fin de mejorar su trabajo.

Dijo que la función parlamentaria demanda un esfuerzo profundo, en la búsqueda de un beneficio social y el bienestar común.

Tags: