Local

Prevén lluvias fuertes y nieve para Chihuahua

La Octava Tormenta Invernal, ubicada sobre el occidente de México, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generada por vientos fuertes en altura,...
  • Por Daniela Jiménez
Prevén lluvias fuertes y nieve para Chihuahua

La Octava Tormenta Invernal, ubicada sobre el occidente de México, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generada por vientos fuertes en altura, y mantendrá el pronóstico de nevadas en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros del norte y oriente del país, así como ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional.

Además, se prevén precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Chihuahua y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de  Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Michoacán, y menores a 25 mm en sitios de Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Por su parte, el Frente Frío Número 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, en zonas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, mientras que su masa de aire frío originará viento de componente norte, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h), en el sur del Golfo de México y rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico ocasionará lluvias menores a 25 mm en regiones de Guerrero y Oaxaca, las cuales también podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas, en partes altas de Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve, en cimas montañosas con elevaciones superiores a los tres mil metros de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y con heladas en sierras del Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes; y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, en porciones elevadas de Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por lo anterior, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo; viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 18 a 20 grados Celsius, y potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas elevadas por arriba de tres mil metros de altura.

El Pacífico Norte registrará cielo de nublado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como viento del norte y noreste de 30 a 40 km/h con rachas.

Cielo de nublado a medio nublado se pronostica en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Michoacán, y menores a 25 mm en Jalisco y Colima; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, viento del oeste de 15 a 30 km/h y condiciones favorables para la caída de nieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a tres mil metros (Volcán de Colima).

En el Pacífico Sur se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, y menores a 25 mm en Oaxaca y Guerrero. Se prevén bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas; bancos de niebla, temperaturas frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día, viento de componente norte, con rachas de hasta 40 km/h en el sur del Golfo de México y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros de altura en Veracruz (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí; y menores a 25 mm en Aguascalientes, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con algunas rachas fuertes, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones por arriba de tres mil metros.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, y menores a 25 mm en Morelos y Tlaxcala, y bancos de niebla; temperaturas frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Antonio, Camp., (65.8); Isla Pérez, Yuc., (57.4); Túneles Juan de Grijalva, Chis., (22.1); Observatorio Veracruz, Ver., (21.0); Lázaro Cárdenas, Mich., (16.5); El Vergel, Chih., (15.2); Puyacatengo, Tab., (14.4); Observatorio Huajuapan de León, Oax., (11.2); Ixtapopo, Méx., (10.8); Santa Clara, Dgo., (8.8) y Tehuacán, Pue., (7.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (39.0); Mérida Aeropuerto Internacional., Yuc., (36.7); Acapulco, Gro., (35.4); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (34.5); Campeche, Camp., (33.7); Colima, Col., (33.5); Cuidad Constitución, B.C.S., (33.2); Puerto Ángel, Oax., (32.8); San Felipe, B.C., (32.1); Culiacán, Sin., (32.0); y Observatorio de Tacubaya, D. F., (19.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Saltillo, Coah., (4.3); Nuevo Casas Grandes, Chih., (5.0); Toluca, Méx., (5.1); Tlaxcala, Tlax., (5.8); Tepehuanes, Dgo., (6.0); Tulancingo, Hgo., (6.5); Zacatecas, Zac., (6.8); Cuidad Guzmán, Jal., y Puebla, Pue., (7.4); Guanajuato, Gto., (7.5); San Luis Potosí, S.L.P., (7.6) y  Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Tags: