La Fuente

*Jala Duarte las orejas a delegados federales *Kike Seáñez arrastra las mañosadas del ex director académico *Liliana Alvarez y las 500 despensas *El Capitán Garfio anuncia programa de bacheo por 178 mdp *Delito de concusión, cobrar multas altas en la cárcel municipal

  • Por Osbaldo
*Jala Duarte las orejas a delegados federales *Kike Seáñez arrastra las mañosadas del ex director académico *Liliana Alvarez y las 500 despensas *El Capitán Garfio anuncia programa de bacheo por 178 mdp *Delito de concusión, cobrar multas altas en la cárcel municipal

RAFA Delgado, nuevo dirigente de la Red de Jóvenes en el estado, se reunirá hoy con El Capitán Garfio, con el tema de la operación política, que en estos días no hay otro. Se dice que en ese conclave juvenil estará, además, Cristopher James Barousse, dirigente nacional de la red, con quien se verán estrategias electorales para aplicar en las campañas constitucionales. Los enlaces de El Capitán Garfio en ese tema son Santiago de la Peña, secretario del ayuntamiento, Alex de la Rosa, del deporte, y Fernando Villarreal, de atención ciudadana. A ver si es cierto que los jóvenes se hacen notar, pues últimamente solo se les mira en los eventos del PRI con una tambora y una matraca para apoyar a sus financiadores. Pero no es lo mismo entrarle a la chamba, bajar al sótano de las estructuras partidarias y adquirir el compromiso de conseguir votos palpables.

DUARTE se reunió tres horas el sábado con los delegados federales para jalarles las riendas y poner los puntos sobre las íes en materia de chamba y de política. Les dijo que hay que defender el trabajo de Peña Nieto y resolver los problemas que se presenten en lugar de crear otros. Si afloran los problemas, entonces, por lógica quienes ondean la responsabilidad no están trabajando, porque permiten que brinquen al escritorio del gobernador. El único delegado que no asistió a la reunión fue Joel Sandoval, de Seech, pues apenas nació su primogénito. Duarte expresó que si algún delegado no trabaja o crea más problemas de los que debiera haber en su área, colaboraría con gusto en su cambio. El mandatario se aventó un largo speech sobre los logros de su gobierno. Los delegados salieron con la encomienda de chambear y no hacer como que la virgen les habla. Mario Trevizo, Secretario General de Gobierno, acompañó a Duarte en la reunión.

EL RECTOR de la Uach, Enrique Seáñez, tuvo una encerrona la semana pasada con directores y secretarios de unidades académicas, luego de una reunión sostenida en el De Efe con autoridades de educación. El Programa de Estímulos al Desempeño Docente reveló tener problemas con 60 mdp gracias al anterior director, Alejandro Chávez. La ruta de ese dinero y la huella del ex funcionario están creándole problemas al alma mater chihuahuense. Por este motivo, se giró la orden de no extender cartas ni documentos que no respalden actividades de profesores de tiempo completo. Esta situación generó problemas entre el profesorado, sobretodo en las facultades de derecho, contaduría y educación física. El fin de semana pasado se contemplaron acciones de protesta en la oficina de Javier Martínez, el actual secretario académico, porque la medida les pega entre 6 y 8 mil pesillos mensuales en sus percepciones. 

Y PARA acabarla de amolar, la Directora de Conta, Liliana Álvarez, enfrenta hoy la terrible inconformidad de 500 estudiantes que se graduaron el jueves pasado. Los hechos, que fueron observados como actos anticipados de campaña, produjeron al final problemas que se le endosaron a la Secretaría de Hacienda. Esto hizo que, en el evento de graduación, celebrado el el gimnasio MBA, los abucheos fueran ensordecedores cuando fue presentado el Director del Ichijuv, Fernando Chávez, con la representación del gobernador. El detalle estuvo en que Liliana le cobró 245 pesos a cada graduando de conta y, además, una despensa, porque el acto se llevaría a cabo en el Polifórum de la Feria de Santa Rita. Sin embargo, de última hora, les avisó que el evento cambiaba al gimnasio Manuel Bernardo Aguirre. Cuando le solicitaron la devolución del dinero -y de la despensa- le echó la barra a Hacienda estatal, señalando que ya le habían cobrado por el Polifórum aunque no fueran a usarlo. El representante del gobernador hubo de suspender su discurso en la graduación, ante el terrible abucheo que le hicieron al hacer uso de la palabra. Una de las muchas preguntas que cabe hacer sobre este misterioso asunto es: ¿para qué les pidieron una despensa a los graduandos? ¿acaso emprenderá la facultad de contaduría y administración una cruzada contra el hambre para hacerle la competencia a Pepe De la Madrid en la delegación de sedesol?

EL CAPITÁN Garfio dará en estos días una rueda de prensa para anunciar la inversión de 178 mdp en obras de bacheo para la ciudad. El viernes de la semana pasada, el alcalde chihuahuita recibió la noticia procedente del De Efe, en el sentido de haberse liberado el recurso. Garfio prometerá tapar los baches, y taparlos bien, con una capitas de asfalto de diez milímetros que tres pisadas de llantas vuelven a abrir sus brazos para recibir a los conductores. La verdad de las cosas, hasta ahora no le han dado ni aspirinas a la ciudad, pues hay tantos hoyos por tantas partes que es más fácil cerrar los ojos que ponerse a contarlos. Pero, en fin, fue el propio alcalde quien, emocionado, dio a conocer la noticia que pondrá a trabajar a varios de sus colaboradores y muy en serio.

LO que también necesita el alcalde son buenos asesores en materia jurídica, pues la autoridad no puede andar violando la constitución ni cometiendo delitos en granel. El caso viene a colación porque las multas de 900 pesos que se imponen a los detenidos en las cárceles municipal encuadran en el llamado delito de concusión. Es que, el artículo 21 de la Constitución, en su cuarto párrafo, establece el monto máximo de las multas para quien viole el bando de policía y buen gobierno. Nuestra carta máxima establece que si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuera un jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con una multa mayor al equivalente a un jornal o salario de un día. Todo mundo sabe que en las maquiladora pagan alrededor de 700 pesos por semana; luego, entonces, ser sujetos de una multa de 900 pesos equivale a violar más o menos diez veces lo que dice la constitución. Y tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía no excederá del equivalente a un día de su ingreso. Así que, el director de seguridad pública municipal, Horacio Salcido, está realmente cometiendo el delito de concusión, a la vista de todo mundo. ¿Pero habrá quien se lo diga?

DUARTE estará hoy en la comida inaugural del Tianguis Turístico México 2015 que es el número 40 que se celebra en Acapulco, Guerrero. El evento será encabezado, como cada año, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El mandatario chihuahuense aprovechará la oportunidad para tratar con el Presidente lo relativo a su próxima gira de trabajo. La idea es llevar a Peña Nieto a Juárez y Chihuahua, para inaugurar obras y dialogar con los sectores productivos de la entidad. Como ya ha sido escrito, en la capital del estado se espera que corte el listón, en compañía de Duarte, del nuevo Libramiento Oriente, que por cierto fue estrenado ya por los sicarios que han tirado en alguno de sus tramos los cuerpos de sus víctimas al menos en dos ocasiones.

EL EX alcalde Marco Adán Quezada regresó anoche de Ciudad Juárez y El Paso, en donde pasó el fin de semana en compañía de su familia. Dicen que regresó muy contento, pues aparte del viaje familiar, tuvo al menos dos reuniones productivas en materia política. Una fue con el alcalde Enrique Serrano, un edil caracterizado por ser un político centrado y maduro, que no se mueve por la víscera. El otro evento fue una reunión con distinguidos miembros de la acaudalada familia Zaragoza, poseedora de negocios que brindan miles de empleos en la frontera y en otros lados del país. Así que, Marco Adán anda haciendo la talacha, picando piedra y sembrando para ver si luego le sale la cosecha.