Local

Presentan doctores en derecho libro Reflexiones sobre derechos humanos y convencionalidad

Chihuahua.- El Colegio San Felipe El Real de Doctores en Derecho A.C., presentó esta mañana el libro "Reflexiones sobre los Derechos Humanos y el Control de Convencionalidad", primer...
  • Por Carlos Hernández

Asistentes a presentación del libro

Asistentes a presentación del libro

En las instalaciones del Inforaj

En las instalaciones del Inforaj

Portada del libro

Portada del libro

Comentarios sobre la obra

Comentarios sobre la obra

Integrantes del Colegio

Integrantes del Colegio

Chihuahua.- El Colegio San Felipe El Real de Doctores en Derecho A.C., presentó esta mañana el libro "Reflexiones sobre los Derechos Humanos y el Control de Convencionalidad", primer texto que aborda temas sobre los derechos humanos y las reformas que se han hecho a lo largo de los años, con participación exclusiva de estudiosos del derecho.

Los colaboradores de este libro son: Jaime A. Acevedo Balcorta, José Luis Chacón Rodríguez, Oscar Arámbula Hernández, Pedro Valdez Aguirre, Amalia Patricia Cobos Campos, Roberto Díaz Romero y Octavio Carrete Meza.  La edición del texto estuvo coordinada por Pedro Valdez Aguirre y José Luis Chacón Rodríguez. 

La presentación del libro estuvo a cargo del Magistrado de la sala de Control Constitucional Leo David  Alvarado, quien destacó que la obra representa para los autores el reflejo de que el trabajo rinde frutos y es una constatación de que hay voluntad, las cosas son posibles. 

Mencionó que el objetivo de este convenio que se firmó entre el Poder Judicial y el Colegio San Felipe El Real de Doctores en Derecho A.C., es el de establecer las condiciones para que se obtengan resultados tangibles, palpables y este libro es un claro referente.

"La temática de la obra es de la mayor trascendencia, porque hay un nuevo estadio de asuntos que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y genera la posibilidad de analizar temas que ningún abogado debe dejar de lado. Me parece que es una incitación a reflexionar sobre la configuración de los derechos humanos, para los operadores y para los ciudadanos", acotó Leo David Alvarado.

Afirmó que esto hace que se configure un nuevo panorama para la aplicación de los derechos humanos en la aplicación de la justicia, y logra que la obra se marque en la debida promoción de los derechos humanos, porque permite reflexionar sobre el particular desde muchos puntos de vista, desde lo dogmático a lo práctico.

El libro contiene los siguientes capítulos:

Introducción al Estudio de los Derechos Humanos
Diversos Aspectos Teóricos de los Derechos Humanos
Evolución del Control Constitucional en México 
El Control Difuso de la Convencionalidad y de la Constitucionalidad por los Jueces Mexicanos
Eficacia y Repercusiones y Jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la Constitución de los Derechos Humanos en Latinoamérica 
Análisis de la Responsabilidad Patrimonial del Estado de México, a la luz del nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos
Análisis y Comentarios al Decreto de Reforma de los Artículos 104 y 105 de la Constitución Política el Estado de Chihuahua "Creación de la Sala de Control Constitucional". 

Tags: