Local

Podría el fiscal Sergio Almaráz enfrentar cargos tras declaraciones

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz reconoció que el fiscal de la Zona Centro Sergio Almaráz podría ser objeto...
  • Por José Oswaldo
Podría el fiscal Sergio Almaráz enfrentar cargos tras declaraciones

Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz reconoció que el fiscal de la Zona Centro Sergio Almaráz podría ser objeto de una queja por parte de familiares de Martín Colmenero y Francisco Aguilar, luego de las declaraciones emitidas por el funcionario sobre la investigación en curso para el esclarecimiento del doble homicidio.

Almaraz Ortiz dio a conocer este miércoles que las indagatorias emprendidas por la Fiscalía echaron por tierra la teoría de que se había tratado de un hecho vinculado al crimen organizado, y añadió que se trató de un crimen pasional. Sergio Almaraz aseguró que los hoy occisos sostenían una relación sentimental y que este sería el móvil para el crimen.

El mismo miércoles la dirigencia estatal del PAN repudió las expresiones de la Fiscalía General del Estado y las calificó de “homofóbicas”. El presidente estatal de ese partido Mario Vázquez, afirmó que al carecer de verdaderos avances en la investigación la Fiscalía descalifica  a las víctimas y con ello pretende minimizar el hecho violento, añadió que las expresiones del fiscal Sergio Almaráz dañan a las familias de las víctimas.

De acuerdo con la Ley estatal de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito*, el Fiscal de la Zona Centro Sergio Almaraz Ortiz podría haber violentado el artículo 7, inciso siete que a la letra dice:

"Que la autoridad investigadora o jurisdiccional dicte las providencias legales necesarias para proteger su vida, integridad física, sicológica y moral, bienes, posesiones o derechos, incluyendo los sujetos protegidos, cuando existan datos suficientes que demuestren que éstos pudieran ser afectados por los probables responsables del delito o por terceros implicados"

En el caso de que se trate de un crimen con connotaciones de carácter sexual, es posible que entonces el fiscal también hubiere faltado al artículo 16 de la misma ley, que obliga a la autoridad a preservar los derechos de privacidad de las víctimas u ofendidos del delito.

Vázquez Robles ha declarado en reiteradas ocasiones que la inseguridad persiste en el estado y ha desestimado las cifras ofrecidas por la fiscalía de Chihuahua al respecto del descenso en los índices delictivos.

*La Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua fue aprobada en 2007 y su última reforma publicada en el Diario Oficial del Estado tuvo lugar el 26 de septiembre de 2012.

Tags: