Local

Presenta diputada propuesta para que guarderías brinden servicio 24 horas

Chihuahua.- La diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, propuso este día ante el Pleno que se amplíe el servicio de las guarderías del...
  • Por Carlos Hernández
Presenta diputada propuesta para que guarderías brinden servicio 24 horas

Chihuahua.- La diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, propuso este día ante el Pleno que se amplíe el servicio de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social para que funcionen las 24 horas.

Lo anterior con la finalidad de brindar un servicio óptimo a las madres de familia que trabajan doble turno o turnos rotativos, por lo que solicitó también que el DIF estatal opere guarderías públicas en diferentes puntos del estado, también con esta característica de funcionar las 24 horas del día.

Explicó que la situación económica actual empuja a padres y sobre todo, a más madres de familia a que salgan a buscar trabajo, soliciten laborar horas extras, dobles turnos, busquen un segundo trabajo, o trabajen en un “tercer turno” como se denomina comúnmente al horario nocturno.

Enfatizó que el servicio de guardería se proporcionará en el turno matutino, vespertino y nocturno, conforme a lo que establece el artículo 204, pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna.

"Es importante aclarar que las mujeres que tienen acceso a las guarderías del IMSS deben estar trabajando, tener acceso a seguridad social y sus hijos(as) deben tener entre 45 días y cuatro años de edad", indicó la legisladora.

Agregó Álvarez Hernández que los hombres viudos o divorciados que tienen la custodia de sus hijos(as) y que cumplen con las condiciones anteriores, también pueden utilizar el servicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contará con un plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de estas reformas para adecuar su reglamentación y dar cumplimiento al contenido del presente decreto.
 
Al dar lectura a la exposición de motivos, la legisladora local comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 90 por ciento de los hombres entre 16 y 60 años de edad trabaja, mientras que menos de la mitad de las mujeres lo hace. 

En particular, dijo, la proporción de mujeres con hijos pequeños, es decir, con hijos de 0 a 4 años, que trabaja es muy baja y se ha mantenido  ese promedio a lo largo de los años. Durante el año 2000, alrededor del 30 por ciento de las mamás con hijos(as) pequeños trabajaba, mientras que el 40 por ciento del resto de las mujeres lo hacía. 

El incremento en el porcentaje de mamás con hijos(as) pequeños trabajando ha sido muy lento y preocupante pues en 11 años (2001-2012) tan solo aumentó del 30.4 al 34.3 por ciento, mientras que el resto de las mujeres (las que no tienen hijos de 0 a 4 años) ya había alcanzado un 50 por ciento de participación para el 2012.

Tags: