Local

Tienen periódicos digitales un papel importante en la cultura: Humberto Payán Fierro

Chihuahua.- En una entrevista realizada en torno al Día del Escritor, celebrado el día de ayer, se comentó los medios digitales tienen la oportunidad de alimentar la cultura, como...
  • Por Reportero G
Tienen periódicos digitales un papel importante en la cultura: Humberto Payán Fierro

Chihuahua.- En una entrevista realizada en torno al Día del Escritor, celebrado el día de ayer, se comentó los medios digitales tienen la oportunidad de alimentar la cultura, como un fomento al gusto por la lectura, práctica que debe comenzar desde el seno familiar, mencionó Humberto Payán, escritor, maestro y encargado de asuntos académicos y de gestión en la Facultad de Filosofía y Letras.

Afirma que una de las ventajas más fuertes que tienen los medios informativos de carácter digital es aprovechar su desarrollo en los espacios virtuales, ya que es en éstos donde se desenvuelven con mayor confianza las y los jóvenes coetáneos a esta época tan enfocada en aspectos tecnológicos.

Comentó además que sin duda “las nuevas generaciones tienen un cierto gusto por la literatura”, sobre todo se ha visto un auge prometedor en alumnos de preparatoria, habiendo cada vez más interés y concurrencia a actividades como el concurso de Don Quijote, mayormente cuando se encuentran con la literatura en formatos creativos y de difusión que les son propios.

Sin embargo, enfatizó que, a quienes esperan dedicarse a la escritura de manera seria, les falta leer de manera reflexiva y consciente, con tal de que les resulte más asequible adquirir el oficio, ya que es bastante distinto el mero gusto por la escritura que un encaminamiento formal en la misma.

Aunque el panorama actual es satisfactorio para los promotores de la cultura en el estado, ya que, según dijo el maestro, hay más promoción que antes, y por parte de Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal se promueven constantemente talleres, conferencias y apoyos de todo tipo en materia de escritura creativa.

Ésta, como muchas otras, es una disciplina que precisa conocimientos específicos, y Chihuahua cuenta con grandes realizadores de tal oficio, comprometidos con el aprendizaje y el cambio constante, ya que en cultura se debe dar una relación activa con los avances de la tecnología y lo que éstos ofrecen.

Concluyó afirmando que “los medios electrónicos tienen una gran área de oportunidad” para difundir el trabajo local y fortalecer un crecimiento del periodismo cultural, alimentando valores académicos, artísticos y de comportamiento social en general.

Tags: