Nacional

Proponen senadores Día Nacional para difundir Problemática del Autismo

Ciudad de México.- Para generar comprensión y hacer un llamado a la acción en favor de las personas con autismo, el pleno del Senado de la República aprobó el proyecto...
  • Por José Oswaldo
Proponen senadores Día Nacional para difundir Problemática del Autismo

Ciudad de México.- Para generar comprensión y hacer un llamado a la acción en favor de las personas con autismo, el pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para declarar el 2 de abril como “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”, dictaminado por las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado de la República, esta última presidida por la Senadora Graciela Ortiz González.

El dictamen, afirma la legisladora por Chihuahua Graciela Ortiz,  “exhorta a la participación para promover programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas encaminadas a hacer de México una nación más inclusiva con los pacientes que viven con esa enfermedad”.

La iniciativa toma como base una resolución de la Asamblea General de la ONU, que estableció el 2 de abril como “Día Mundial de concienciación sobre el autismo”.

Las comisiones dictaminadoras coincidieron en que es necesario intensificar las acciones y estrategias en relación con la incidencia del autismo en nuestro país, por lo que consideraron conducente establecer un día para difundir los pormenores de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 se estimaba que por cada 10 mil personas en el mundo, existían 21 con autismo.

En México, de dos millones 500 mil nacimientos registrados  en promedio cada año, 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro autista, trastorno químico y físico del cerebro,  cuyas causas con exactitud aún se desconocen, e implican una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida.

Los pacientes con autismo, experimentan dificultades en las áreas de la comunicación, la conducta, la integración social  y la integración sensorial.

Tags: